¿Me toca el Aguinaldo de Navidad 2021?: Atención trabajadores y pensionados

¿Me toca el Aguinaldo de Navidad 2021?: Atención trabajadores y pensionados

29 Noviembre 2021
Revisa si te corresponde.
Servicio >
authenticated user
¿Me toca el Aguinaldo de Navidad 2021?: Atención trabajadores y pensionados.

Ya faltan pocos días para empezar diciembre. Luego -en un abrir y cerrar de ojos- llega la Navidad. En esta fecha, el Estado entrega un aporte monetario (Aguinaldo de Navidad 2021) a jubilados que cumplan determinados requisitos. Además, muchos trabajadores del sector público y privado también reciben el aguinaldo navideño. 

¿QUIÉNES RECIBEN EL AGUINALDO DE NAVIDAD?

Según consignó Meganoticias, tienen derecho a recibir este aguinaldo todas las personas que al 30 de noviembre de 2021 acrediten alguna de estas condiciones:

- Pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez. - Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

- Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS). - Pensionados de Caja de Previsión de Dipreca y Capredena.

- Pensionados de las Mutualidades de Empleadores de la Ley Nº 16.744.

- Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).

- Pensionados de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).

- Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón (Ley Nº 19.129, artículo 11). - Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental.

Puedes ver también El nuevo IFE que entregaría el Gobierno desde diciembre

MONTOS DEL AGUINALDO

La publicación detalló que para este 2021, el aguinaldo navideño será de $23.704 por pensionado, monto que aumentará en $13.392 por cada persona que el pensionado tenga como carga familiar.

AGUINALDO EN SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Respecto al aguinaldo que se entrega en el sector público, la ley establece que el monto del aguinaldo será de $59.436 para los empleados cuya remuneración líquida percibida sea igual o inferior a $794.149; y de $31.440 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

Por su parte los trabajadores del sector privado, la entrega del aguinaldo no es obligación. No obstante, tienen derecho a recibirlo cuando el beneficio este contemplado en el contrato.

O bien si el empleador ya ha hecho esta concesión en una oportunidad anterior, “pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por norma laboral)”, indicó el texto periodístico.

Te puede interesar también: Nuevo IFE extendido: ¿Qué personas recibirían más de $300 mil