Más de 9 mil personas serían beneficiadas: Cesfam Río Negro-Hornopirén pasaría a ser hospital

08 Diciembre 2018

Proyecto es evaluado por el Ministerio de Salud

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En evaluación por parte del Ministerio de Salud, se encuentra la posibilidad de que el Cesfam Río Negro Hornopirén, que actualmente atiende una población de 8.944 personas, se convierta en un hospital.

Así lo señalaron durante una reciente visita al establecimiento, los Jefes de la División de Presupuesto, Mauricio Verdejo, y de Finanzas, Luis Barrios; el asesor del Ministro de Salud, Dr. Mario Paublo y el Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle.

El Dr. Mario Paublo, declaró que “hemos venido por instrucción del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo. Creemos que tenemos que cambiar las complejidades de este establecimiento, porque las necesidades superan lo que tenemos implementado en este minuto y por las dificultades de conectividad”.

En tanto, el Dr. Jorge Tagle, explicó que "la visita nos permitirá evaluar la posibilidad de convertir el Cesfam de Hornopirén en un Hospital Comunitario. Nos traemos como Servicio responsabilidades para evaluar este año este proyecto"

En tanto, el Jefe de la División de Presupuesto, Mauricio Verdejo, indicó que "como Ministerio buscamos que los pacientes no tengan que trasladarse, sino que queremos llevar las prestaciones al lugar donde están nuestros usuarios"

Cabe destacar, que la Atención Primaria de Salud de la comuna de Hualaihué, es la única en el territorio Llanquihue-Palena que depende directamente del Servicio de Salud Del Reloncaví.

Actualmente la comuna de Hualaihué cuenta con un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en Hornopirén; un Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) en Hualaihué Puerto (inaugurado este año); cuatro Postas de Salud Rural (Aulén, Rolecha, Contao y Chauchil) y seis Estaciones Médico Rurales (La Poza, Curamin, Pichicolo, Manzano, Puntilla de Pichicolo y Lleguiman).