Más de 60 mil pesos por cliente recibirán los vecinos de Osorno tras corte de agua de Essal

Más de 60 mil pesos por cliente recibirán los vecinos de Osorno tras corte de agua de Essal

03 Marzo 2020

Acuerdo compensatorio esta a solo días de iniciarse.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Jueza del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt dio luz verde al acuerdo de Essal con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) el qpermitirá hacer efectivo en las próximas semanas el abono de compensaciones a los osorninos tras la suspensión desuministro que afectó a la ciudad el 11 de julio de 2019.

De esta forma se comienza a materializar el Procedimiento Voluntario Colectivo(PVC), que sumados a los descuentos en las boletas dejará a los afectados por el episodio -47.519 clientes- con una media de 6 meses gratis de suministro de agua potable.

El proceso contempla una compensación total de 3.005 millones de pesos, que se distribuyen en 63.250 pesos para cada cliente residencial afectado, que serán abonados en las cuentas y descontados a partir de ahora mensualmente de las boletas de consumo.

Estas compensaciones fueron ratificadas por los vecinos de Osorno en consulta ciudadana -hecho que el juez recuerda en su sentencia-, tras la cual se pactó una indemnización lineal por 10 días sin suministro para todos los afectados por el incidente, recogiendo de esta forma los comentarios expuestos por la comunidad.

La jueza del Primer Tribunal Civil de Puerto Montt rechazó, además, la petición realizada por un grupo de consumidores que había solicitado al Tribunal anular elacuerdo alcanzado.

El cumplimiento del abono de las compensaciones será verificado por la empresa Deloitte y entrará en vigor a partir de los 30 días desde la fecha de publicación dela resolución judicial.

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno