Más de 400 familias podrían quedarse sin casa por falta de planta de aguas servidas

Más de 400 familias podrían quedarse sin casa por falta de planta de aguas servidas

08 Noviembre 2018

La situación mantiene detenida la construcción de sus viviendas sociales hasta nuevo aviso.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El consejero regional por la provincia de Osorno, Francisco Reyes Castro, solicitó al Ejecutivo buscar con urgencia una salida provisoria al problema que enfrentan más de 400 familias de Puyehue que, al no contar con una planta de tratamiento de aguas servidas, ven impedida la construcción de sus viviendas sociales, luego de 10 años de trabajo a través de tres comités de allegados.

En el pleno del Consejo Regional, realizado este miércoles en Puerto Montt, Reyes solicitó al intendente Harry Jürgensen evaluar con prontitud la autorización provisoria para la construcción de 3 proyectos viviendas y, a la par, darle celeridad al diseño e iniciar la planta de tratamiento que tiene comprometido financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere.

El Ministerio de Salud no dio la factibilidad técnica al Servicio de Vivienda y Urbanismo al no existir la planta para habilitar el sistema de alcantarillado, lo que afecta directamente el trabajo y anhelo de los comités Las Golondrinas, Sueño Familiar y Renacer.

Por ello, Reyes solicitó al intendente una salida provisoria y trabajar ambos proyectos a la par. "No se trata de verter desechos al río Pilmaiquén; se trata de construir rápido la planta y en ese proceso, avanzar paralelamente con las viviendas. Las familias han trabajado estos proyectos por años y la planta de tratamiento tiene varios anuncios y compromisos financieros. Se trata entonces de cruzar varios esfuerzos, tal como ha ocurrido en otras comunas de la región, y aplicar sentido común", explicó.

En este contexto se espera que a la brevedad las autoridades informen las alternativas de salida, coordinen gestiones con el municipio de Puyehue e informen con antecedentes al detalle a la comunidad que espera respuestas y certezas.  

Imagen: Huawei / Agencia Uno