Más de 16.000 Ciudadanos Participaron en Consulta por Ley de Patrimonio

Más de 16.000 Ciudadanos Participaron en Consulta por Ley de Patrimonio

10 Junio 2012

Faltando aún información de 10 mesas de votación en todo Chile, los organizadores se manifestaron muy satisfechos con los resultados. Anunciaron que el 13 de junio serán recibidos en la Sesión del Consejo de Monumentos para entregar el informe con los resultados.

Voto Ciudadano >
authenticated user

Un total de 16.305 sufragios es el recuento parcial que hasta el momento ha contabilizado la Red de Organizaciones Pro Patrimonio en la Consulta por una Ley que Proteja el Patrimonio de Chile. De éstas, 7.805 votaron por Internet en la plataforma Voto Ciudadano y 8.500 en las mesas presenciales.

Rosario Carvajal, Presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales aclaró que aún falta la votación de alrededor de 10 mesas en todo el país.

La dirigenta se mostró muy satisfecha con el nivel de participación: “es la primera vez que se pide la opinión a los ciudadanos respecto del Patrimonio Nacional, tema que consideramos fundamental porque no sólo tiene que ver con edificios antiguos sino, muy por el contrario, con nuestra identidad como país y como chilenos. En ese contexto, le preguntamos a la ciudadanía qué entendían por Patrimonio y cómo consideraban que éste debía protegerse”, señaló.

Añadió que la consulta, patrocinada por 141 organizaciones Pro Patrimonio en las 15 regiones del país, fue totalmente autogestionada y debió enfrentar los problemas meteorológicos del Día del Patrimonio.

Recalcó que hubo experiencias notables en esta votación, como el caso de la ciudad de Lota donde, a pesar de la intensa lluvia y las diversas dificultades, lograron 1.113 votos presenciales. Asimismo, destacó la labor del Laboratorio de Patrimonio Activo, que con el grupo de más de 60  voluntarios lograron más de 2.000 votos. 

Rosario Carvajal anunció que el próximo miércoles 13 de junio una delegación de Red de Organizaciones Pro Patrimonio, junto a Voto Ciudadano, serán recibidos en la Sesión del Consejo de Monumentos para entregar el informe con los resultados.

“Esperamos tener una buena acogida de esta información, que refleja el interés de los ciudadanos por su historia, su identidad y la forma cómo ésta se preserva en el futuro. Sin duda que consideramos que la construcción de la identidad nacional se debe hacer con los propios actores de esa historia: los ciudadanos”, indicó.