"Los 33: la historia no contada". Conozca la realidad actual de los mineros

"Los 33: la historia no contada". Conozca la realidad actual de los mineros

14 Octubre 2014

Reviva el programa de Informe Especial que reveló la triste realidad que viven los 33 mineros de Atacama a 4 años de su rescate.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Han pasado 4 años desde el rescate de los 33 mineros desde el fondo de la mina San José en la Región de Atacama.

Mucho se ha hablado de lo que vivieron los mineros durante los 70 días bajo la tierra y todo lo que pasó en la superficie para rescatarlos. Sin embargo, poco se sabe de lo que ha pasado estos cuatro años desde que salieron de la mina.

De esta forma ayer por la nocheInforme Especial transmitió el reportaje titulado "mineros, la historia no contada", el cual contó la verdadera realidad que viven los mineros luego de todo este tiempo de vuelta en la superficie.

Así el reportaje cuenta que en diciembre del 2010 -pocas semanas después del rescate y en el punto máximo de la exposición pública- los 33 de Atacama se reunieron en Santiago para sellar los acuerdos que materializarían la idea de transformar su historia en una película y un libro.

Para eso se asesoraron por abogados que crearon una estructura jurídica especial. Durante ese verano todos los mineros dieron la venia y firmaron. Sin embargo, el proyecto de comercialización de los derechos de la película, en el que habían puesto sus esperanzas, se alargó más de lo previsto.

El tiempo dio paso a los nervios y de ahí vinieron las dudas y los conflictos. El quiebre con los abogados y los roces entre ellos mismos no tardó en llegar. En los últimos días, tras saber que Informe Especial preparaba un reportaje, la distancia se hizo evidente con cartas a los diarios y declaraciones de los asesores legales.

La situación actual de casi todos los mineros rescatados, pese a lo que se pudiera pensar, no es de las mejores, muchos están cesantes y no pueden encontrar trabajo, otros siguen con terapias recuperándose del trauma que provocó el encierro en la mina San José. Sin ir más lejos, ayer el Gobierno, por intermedio del Intendente de Atacama Miguel Vargas, entregó una pención vitalicia a la totalidad de los mineros para ayudarlos a solventar su duro andar luego del mediático rescate

Revisa el reportaje de Carola Fuentes en el siguiente link http://www.24horas.cl/programas/informeespecial/informe-especial-mineros-la-historia-no-contada-1452832