Lo que debe tener el botiquín de nuestras vacaciones

Lo que debe tener el botiquín de nuestras vacaciones

02 Febrero 2013

Cuando salimos de vacaciones familiares, muchas veces olvidamos llevar un botiquín. Mónica Canales, académica Facultad de Enfermería U. Andrés Bello, nos explica que debe tener el botiquín veraniego.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Justo cuando ahora se produce el cambio de veraneantes y muchos se preparan para comenzar sus merecidas vacaciones, es necesario asegurarse de estar preparados para tratar síntomas, lesiones y emergencias comunes que se producen con más frecuencia en este periodo, tanto en lo personal como a los miembros de nuestra familia.

¿Qué debe contener un botiquín de primeros auxilios? Existen variados tipos en el mercado, pero las familias pueden confeccionar el propio incluyendo insumos básicos como desinfectantes en base a clorhexidina o con povidona yodada (se debe tener en consideración que no puede ser utilizada en personas con alergia al yodo), suero fisiológico para limpiar heridas,  y jabón para el aseo de manos. Además de material de curación básico que se utiliza para controlar sangramientos, limpiar, cubrir heridas o quemaduras y así prevenir la contaminación e infección, dice la enfermera, quien recomienda contar con gasas de las cuales se sugieren aquellas que vienen en paquetes estériles individuales (7.5 cm por 7.5 cm). En cuanto a los apósitos, se sugiere que sean absorbentes (viene en varios tamaños 13 x 8cms, 13 x 23 cms, 23 x 23cms); vendas que incluya elásticas y de gasas de diferentes tamaños; además de banditas o curitas.

El botiquín además deber contener algodón prensado, bajalenguas (o palitos de helado), que pueden ser de gran utilidad para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos; y elementos adicionales como guantes desechables, pinzas, tijeras y termómetro, entre otros.

Finalmente entre los medicamentos, se sugieren analgésicos, antipiréticos, antialérgicos, antiespasmódicos, lociones o spray para evitar picaduras de insectos, pomadas o geles antiinflamatorios y otros que sean recomendados por su médico. Se debe evitar la automedicación, ya que aquello que usted cree que es ‘bueno’ puede ocasionarle un daño mayor a su salud y siempre frente a un accidente o una enfermedad imprevista en las vacaciones consulte en un servicio de urgencias, ya que el botiquín le permitirá solo prestar los primeros auxilios.