Ley Gabriela: Todo lo que debes saber sobre normativa que modifica el concepto de femicidio en Chile

31 Enero 2020

La normativa incluye relaciones como el "pololeo", entre otros atenuantes, debido al caso de Gabriela Alcaino, adsinada junto a su madre por ex pareja. 

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Este viernes 31 de enero fue aprobada por el Senado la Ley Gabriel, por 26 votos a favor y uno en contra.

Según informó El Desconcierto, el proyecto, ampliará la figura del femicidio, haciendo más duras sus penas, además de contemplar dentro del concepto todo tipo de relaciones amorosas o sexuales, como el pololeo.

Recordemos que la iniciativa, que pasará prontamente a ser ley por el caso de Gabriela Alcaíno, joven asesinada junto a su madre por su ex pareja en el 2018, en un contexto en que en Chile sólo se considera genocidio al asesinato cometido por un cónyuge, conviviente y ex pareja. 

Por lo anterior, a partir de la vigencia de esta nueva normativa, se busca ampliar el espectro de calificación judicial, y así disminuir la posibilidad de inmunidad, al igual que evitar vacíos legales e incorporarla violación con homicidio y otro tipo de delitos contra mujeres.

En este contexto, el femicidio será re calificado como un delito de tipo penal que considere el asesinato de cualquier mujer “con motivo de odio, menosprecio o abuso por causa de género”, categorízando como “Femicidio Íntimo” al asesinato perpetrado por un esposo o ex esposo, conviviente o ex conviviente, mientras que se considerará como  “Femicidio Público” si el crimen lo comete un “pololo” o “ex pololo”, o simplemente una persona con la cual haya mantenido o mantenga un vínculo romántico o sexual.

Pero esto no es todo, ya que en el texto legal se incluirán agravantes, como una mujer en situación de embarazo, menor de edad o si el asesinato se produzca frente a ascendientes o descendientes.

Finalmente, el texto eliminará las atenuantes que beneficiaban al agresor, que podía rebajar sus penas al arguemtnar que asesino a la mujer por estar "fuera de sí" o ante un ataque de celos.

Durante la jornada de este sábado, de la Cámara de Diputados revisará las indicaciones y modificaciones hechas por el Senado, para preparar el despacho final del proyecto.