Ley Cholito: Lo que debes saber sobre la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Mascotas

Ley Cholito: Lo que debes saber sobre la inscripción obligatoria en el Registro Nacional de Mascotas

10 Marzo 2018

En la región de Los Lagos, la inscripción comenzó el 1 de marzo. Conoce los detalles y requisitos aquí.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este viernes 9 de marzo comenzó a regir a nivel nacional el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, en el cual los dueños de perros y gatos deben realizar formalmente la inscripción de sus animales de manera obligatorio.

Lo anterior, según consignó 24 horas, de acuerdo a lo estipulado en la "Ley Cholito", para lo que se debe contar con una serie de requisitos por parte de quienes se harán cargo del cuidado de las mascotas.

En este sentido, en el caso de tratarse de un perro o gato, este debe tener al menos dos meses de edad, y su dueño debe contar con un documento emitido por un veterinario, en  donde se acrediten los siguientes datos:

  1. Nombre del animal
  2. Número de microchip, dispositivo que debe estar colocado bajo la piel del animal, cumpliendo con la norma ISO 11784, manteniendo un número único de 15 dígitos.
  3. Especie
  4. Sexo
  5. Raza
  6. Color
  7. Edad: mediante su fecha de nacimiento real o estimada
  8. Estado reproductivo

El responsable del mamífero, que también debe acreditar residencia en su municipalidad y no debe haber sido sancionado con la inhabilidad absoluta para la tenencia de animales; puede realizar este trámite también en el municipio de manera presencial o efectuar la acción en el sitio web -disponible también para celulares-, para lo que se necesita la Clave Única.

SANCIONES

De no cumplir con la normativa, se aplicarán multas que van desde una a treinta unidades tributarias mensuales (UTM). Si existe reincidencia, la persona podrá recibir hasta el doble de la multa.

Incluso el juez podría determinar que se decomise o confisque el animal y sea llevado a un centro o sea entregado a otra persona, donde los costos que existiesen sobre los cuidados, alimentación y tratamiento serán a cargo del dueño.

Además, si existiese maltrato o crueldad animal, correspondería aplicar las sanciones del Código Penal (presidio y multa, además de la inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales).

Imagen: Huawei / Agencia uno