Las 4 medidas permanentes que debes tomar ante una preemergencia en Osorno

Las 4 medidas permanentes que debes tomar ante una preemergencia en Osorno

02 Agosto 2017

Autoridades llamaron a no exponerse innecesariamente en los horarios peak de contaminación, frente a un nuevo episodio crítico en la localidad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos anunció Preemergencia ambiental por contaminación del aire para este miércoles 02 de agosto en la comuna de Osorno.

La medida fue determinada por la Intendencia Regional, y prohibe el funcionamiento de calderas industriales y calderas de calefacción -con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt, que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado- en la zona saturada entre las 18:00 y las 24:00 horas del mismo día.

En tanto, la Seremi de Educación suspendió para la jornada las actividades físicas y deportivas al aire libre para la totalidad de la comunidad escolar, las que podrán ser reemplazadas por actividades físicas de bajo impacto.

En este sentido, la Seremi del Deporte suspendió, además,  las actividades deportivas al aire libre, salvo entre las 11 y las 19 horas, lapso en el que solamente deportistas podrán realizar actividad física al exterior.

Para mañana se espera una mínima de 1ºC para la zona, mientras que 10ºC corresponderán a la máxima. Frente a estas temperaturas, el Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, formuló un llamado a las familias de Osorno a, en lo posible, utilizar aparatos de calefacción que usen combustibles alternativos a la leña, como eléctricos, a gas o a parafina.

De esta manera, también recordó a la población el llamado a no exponerse innecesariamente en los horarios peak de contaminación, mañana y tarde, sobre todo a la población vulnerable: adultos mayores, niños y enfermos crónicos.   

MEDIDAS PERMANENTES

Por último, la autoridad recordó a la comunidad cumplir con las siguientes prohibiciones que son medidas permanentes de este periodo de Gestión de Episodios Críticos: Utilización de chimeneas de hogar abierto; quema de combustibles o cualquier elemento distinto a leña; quemas agrícolas en un radio de un kilómetro del límite comunal y sobre todo la quema al aire libre, en la vía pública o recintos privados de hojas secas, restos de podas y de todo tipo de residuos.