Laicos marcharán de Osorno a Valdivia para exigir renuncia de Barros

07 Marzo 2016

El vocero de la Organización de Laicos y Laicas de Osorno dice que es necesario dar un "testimonio fuerte" para lograr la renuncia del actual obispo, presuntamente involucrado en el caso Karadima.

Ignacio Echeverría >
authenticated user Corresponsal

Para el 1, 2 y 3 de abril los laicos de Osorno anunciaron una caminata por la Ruta 5 Sur como medida de protesta para pedir la salida del actual obispo de la ciudad, Juan Barros Madrid, presuntamente involucrado en el caso Karadima.

El 9 de enero pasado fue la primera aparición mediática del 2016 por parte de la Organización de Laicos y Laicas de Osorno, donde llevaron a efecto lo que denominaron como una “ocupación pacífica” en lo que fue el ingreso de la catedral San Mateo de la ciudad para protestar y pedir la renuncia del obispo de la diócesis.

En aquél momento advirtieron una radicalización del movimiento.

En ese contexto, el vocero de la organización, Juan Carlos Claret, anunció ahora una caminata por la ruta 5 Sur desde Osorno hasta Valdivia para buscar apoyo en la causa.

“Tanto nos preocupa la situación de nuestra iglesia que somos capaces de dar un testimonio fuerte no solo para Osorno, sino al mundo. Para poner los temas sobre la mesa necesitamos a los laicos de Chile y es por eso que caminamos a otra diócesis”, explicó a RadioSago.

Claret fue enfático en señalar que si bien no se ha conseguido el objetivo principal de la organización, relativo a la renuncia del actual obispo, la agrupación ha conseguido impulsar avances en la propia iglesia católica. “Se han hecho muchos cambios, hoy en día para nombrar obispos por ejemplo se deben elevar estándares de transparencia, es un logro para nosotros”, dijo.

Desde la Organización de Laicos y Laicas de la ciudad estiman que aún existen numerosos temas tabú en la jerarquía de la Iglesia Católica, los cuales pretenden abordar el próximo 21 y 22 de mayo en lo que será el segundo Encuentro Nacional de Laicos a realizarse en Osorno.