La preocupante falta de recursos que afectará a colegios de Los Lagos

La preocupante falta de recursos que afectará a colegios de Los Lagos

13 Julio 2017

Desde el Ministerio de Educación anunciaron un recorte de fondos para la educación que inquieta a autoridades.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Preocupación manifestaron los consejeros regionales y alcaldes de los municipios Osorno, Río Negro y San Juan de la Costa, entre otras comunas,  por el anuncio del Ministerio de Educación de no asignar recursos para el Fondo de Infraestructura Educacional (FIE), que son parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los que se utilizan y contemplan para financiar proyectos de mejoramiento en liceos y escuelas públicas.

Según lo informado por El Austral, la medida fue notificada la primera semana de julio desde la División de Planificación y Presupuesto del Mineduc, justo en momentos en que se elaboraba el presupuesto regional para el año 2018 que consideraba el FIE.

En este contexto las casas edilicias de dichas comunas priorizaron ciertos proyectos que, dada esta noticia, no sabrán si serán concretados finalmente ni existe claridad sobre cómo el Mineduc financiaría las iniciativas futuras.

Al respecto, Luis Durán, jefe de División de Análisis y Control de Gestión del Gore Los Lagos, aseguró al medio que de todas maneras los proyectos que estén en proceso de ejecución o ya se las hayan asignado recursos, serán financiados normalmente.

"Efectivamente, el próximo año no vamos a tener los recursos del Fondo de Infraestructura Educacional. Ya nos anunciaron que esos dineros distribuidos desde el Ministerio de Educación no serán entregados a contar del 2018. Nosotros vamos a tener que asumir con nuestros recursos el financiamiento de los proyectos de educación actuales", sostuvo Durán.

SOLUCIONES

Esta problemática, añadió el funcionario, deberá ser analizada por el intendente de la región, Leonardo De la Prida, junto al Consejo Regional (CORE) y personal del Mineduc, debido a que es un item en la discusión de la Ley de Presupuesto, por lo que sería priorizada al momento de asistir a Santiago y defender el presupuesto regional para el año que viene.

Por su parte, desde el CORE manifestaron su inquietud en cuanto a este tema. Así lo confirmó María Angélica Barraza (UDI), consejera de la zona, quien señaló al diario local que todas las iniciativas mantienen un trabajo previo extenso para obtener las autorizaciones respectivas, por lo que la duda de su financiamiento no es un tema menor. "Si somos drásticos, no podríamos entregar más recursos para establecimientos educacionales y que el Ministerio asuma directamente", precisó Barraza.

En tanto, Carlos Schwalm, alcalde de Río Negro, enfatizó que esto resulta ser una complicación a los municipios pequeños y a la comunidad. "Esto genera una gran incertidumbre, porque no sabemos la forma de financiamiento ni cómo postular las iniciativas que trabajamos con tanto esfuerzo. Las autoridades regionales de Educación deben explicar y a la brevedad este tema", comentó el jefe comunal