La pregunta del juez de La Haya que complica a Bolivia

La pregunta del juez de La Haya que complica a Bolivia

06 Mayo 2015

Ronny Abraham, juez de la Corte de La Haya, dejó planteada una pregunta a la defensa boliviana, que tendrá que responder el próximo viernes en su nuevo espacio para alegatos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Una vez finalizada la presentación del equipo jurídico boliviano, y poco antes de que el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el francés Ronny Abraham, diera por cerrada la sesión, uno de los jueces pidió la palabra para hablar.

El inglés Christopher Greenwood, dirigió una pregunta a Bolivia, la cual, precisó después el titular del tribunal, deberá responder la delegación del país vecino el próximo viernes, en el cierre de la ronda de alegatos por la excepción de jurisdicción planteada por Chile.

Lee también: Así será la semana de alegatos entre Chile y Bolivia en La Haya

La pregunta que hizo el magistrado fue: "¿En qué fecha mantiene Bolivia que se concluyó un acuerdo respecto a la negociación relativa al acceso soberano al mar?".

Esta interrogante fue vista con buenos ojos por la comitiva chilena y, de hecho, el presidente del Senado, Patricio Walke aseguró que esa fue "una pregunta interesante" ya que permite a la defensa chilena a volver a echar mano al Tratado de 1904 como instrumento que zanjó los temas de soberanía territorial.