La potente campaña contra la violencia de la mujer que se lanzó en Puerto Montt

29 Octubre 2017

La iniciativa busca crear conciencia en la comunidad elevando la importancia de acompañar respetuosamente a las mujeres que sufren y viven violencia.

Equipo >
authenticated user Editor

Esta semana en Puerto Montt, se lanzó la campaña “Contra la Violencia, te apoyamos” en el salón del gabinete de la Intendencia de la Región de los Lagos.

La campaña es impulsada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y busca crear conciencia en la comunidad de que sí se puede terminar con la violencia contra las mujeres elevando la importancia de acompañar respetuosamente a las mujeres que sufren y viven violencia.

La jornada fue encabezada por el Gobernador de Llanquihue Juan Carlos Gallardo y la Seremi del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Los Lagos Ingrid Schulbach,contando además con la asistencia de diversas organizaciones de la sociedad civil: dirigentas vecinales, sociales, feministas, junto a SEREMI: de Justicia Patricia Rada; de Educación Pablo Baeza y Vivienda Eduardo Carmona.

En la actividad, también estuvo presente: Carabineros, Fiscalía y de los dispositivos de atención y reparación de víctimas de violencia contra de las mujeres del SernamEG, entendiendo que la erradicación de la violencia en contra de las mujeres es una tarea que debe ser abordada de forma integral e intersectorial.

Así, Ingrid Schulbach enfatizó en que: “La comprensión de la violencia contra las mujeres como un tema de la sociedad en su conjunto y no sólo de una Institución, seguirá siendo un desafío del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y de ahí la importancia de estas campañas comunicacionales anuales”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Llanquihue Juan Carlos Gallardo, enfatizó que:“avanzar en los derechos de las mujeres, prevenir y erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres son tareas que el Gobierno entiende como deberes del Estado en todo su conjunto”.

De igual modo la dirigenta vecinal María Luisa Gattino emocionada les comentó a los asistentes que: “ella había sido la primera mujer de la Región en denunciar violencia intrafamiliar cuando laprimera ley se había promulgado en 1994, que hoy notaba los grandes avances realizados en estamateria y que las mujeres se atrevieran a denunciar”.

Asi mismo, la representante de Lideracción, organización integrante de la Red Chilena de Violencia contra las Mujeres, Ana González, se mostró confiada en los avances respecto a sensibilizar ygenerar conciencia de la No violencia contra de las mujeres y en poder seguir avanzado en losderechos para las mujeres.

Cabe destacar que las Campañas Nacionales de Violencia contra la mujer se iniciaron el año 2014, esta es lacuarta acción comunicacional nacional que se realiza para sensibilizar a la población chilena y tomar conciencia.

En el país  en lo que va del año, 32 mujeres han muerto por ataques de sus parejas o exparejas, donde una de ellas es de la región y otras 85 han sobrevivido a situaciones de la misma índole, bajo estos números, 10 de ellas son de Los Lagos.