"La pandemia trajo una disminución de los delitos de oportunidad, pero también se produjo un aumento en los delitos violentos"

03 Enero 2021

Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito, reconoció además que "en Chile hay alrededor de 800 mil armas circulando sin ningún control".

CNNChile >
authenticated user

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió al aumento de las balaceras y del uso de armas de fuego en los crímenes, así como también del catastro de estos elementos que tienen las autoridades.

En conversación con Las Últimas Noticias, la representante del Gobierno dijo que “en Chile tener armas es muy fácil y es imposible fiscalizarlas, hacerles seguimiento. Solo un dato: la PDI estableció que el 90% de las armas que ellos han incautado son registradas. Por eso no sorprende que las bandas tengan tanto poder de fuego. Necesitamos urgente una nueva Ley de Armas”.

“La pandemia trajo una disminución de los delitos de oportunidad, pero también se produjo un aumento en los delitos violentos. Al tener cerradas las fronteras y limitar la circulación, hemos visto un aumento de las quitadas de drogas porque existía escasez y como consecuencia, muchos ajustes de cuenta”, agregó.

“También aumentó la violencia de los delitos por el toque de queda y las restricciones; y el mayor despliegue policial que restringió el tiempo y la libertad de los delitos”, indicó.

Sobre si existe algún catastro, Martorell reveló que “los registros arrojan que en Chile hay alrededor de 800 mil armas circulando sin ningún control, pero lo que más sorprende es que esas armas no vienen de contrabando, no vienen del exterior”.

“Son armas de personas naturales y que llegaron al crimen organizado porque se las pueden haber robado, se perdieron o vendieron a otra persona y no hicieron la denuncia o declaración”, apuntó.

www.cnnchile.com