Justicia ordenó paralizar obras de conjunto habitacional en terreno susceptible de protección ambiental

16 Noviembre 2021
Se trata del sector Las Quemas, de Osorno.
El Vacanudo >
authenticated user Editor
Foto vía Facebook: GeoEduca

La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió el recurso de protección, interpuesto por la Municipalidad de Osorno, en contra de la Inmobiliaria Martabid SpA, por trabajos de drenaje y rellenos realizados en el sector Las Quemas, con el fin de construir un conjunto habitacional.

Recordemos que la zona se encuentra actualmente en proceso de evaluación -por parte del Ministerio del Medio Ambiente- para ser reconocida como humedal urbano.
 
En fallo unánime, el tribunal de alzada acogió la acción cautelar, ordenando paralizar las obras a la espera del pronunciamiento del ministerio del ramo.
 
"Que, el acto cuya ilegalidad y arbitrariedad se reprocha por esta vía consiste en que Inmobiliaria Martabid SpA se encuentra ejecutando obras de relleno y drenaje, sin contar con Estudio de Impacto Ambiental, en una parte de la zona que se ha solicitado reconocer como humedal urbano en el sector Las Quemas de Osorno", planteó el fallo, agregando que hasta la fecha no se ha resuelto dicha solicitud.

En este contexto, señaló, producto de las denuncias, la Superintendencia del Medio Ambiente inició una investigación por posible elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la que se encuentra actualmente en curso.

La medida regirá hasta que se emita el pronunciamiento del ministerio de Medio Ambiente sobre la solicitud de reconocimiento del humeda, la que también podrá ser resuelt por la Superintendencia del Medio Ambiente.