Juan Carlos Cruz entregó carta de osorninos en El Vaticano

07 Febrero 2016

A pesar de haber sido vetado por El Vaticano para exponer en la Comisión Pontificia contra el abuso sexual, Juan Carlos Cruz logró de igual manera hacer entrega formal al Papa Francisco de una carta redactada por la Agrupación de Laicos y Laicas de Osorno.

R. Cornejo >
authenticated user Corresponsal

En la misiva, la agrupación da cuenta de la inestabilidad y del quiebre que el nombramiento del obispo Juan Barros generó en la comunidad osornina y de la nula respuesta que han recibido de parte de la Iglesia, tanto en Chile como desde el propio Vaticano.

Puedes leer aquí la copia íntegra de la carta que ingresó como correspondencia directa para el Papa Francisco, a través de la secretaría de la Comisión Pontificia, donde trabaja el cardenal O´Malley.

“No podemos renunciar a la hora de proteger a los niños. Este obispo (Juan Barros) fue testigo de mi propio abuso y el de muchas otras personas durante un período de 35 años. Con la ayuda de Peter Saunders, esperaba poder profundizar en esto al interior de la Pontificia Comisión para la Protección de los menores en su reunión en Roma este fin de semana, pero ya sabemos que eso no se pudo por maquinaciones de cardenales conocidos por todos”, sostuvo desde Roma Juan Carlos Cruz.

El chileno agregó, además, que “anteriormente, otra miembro de la Comisión, Marie Collins, me dijo que iban a investigar y hablar sobre el tema. Por desgracia, la comisión trató de silenciar a Peter Saunders y con ello evitar mi presencia y así no abordar todas las aristas sobre mi situación con los emails entre Errazuriz y Ezzati, la situación de Chile y sus autoridades eclesiásticas encubridoras".