Jóvenes destacaron el valor de los Voluntariados

24 Abril 2012

Al encuentro asistieron el SEREMI de Gobierno Jaime Brahm, Director Regional de ONEMI Andrés Ibaceta y la Directora Regional de INJUV Pilar de la Cerda.

Leyla Anuch >
authenticated user Corresponsal

El Instituto Nacional de la Juventud de Los Lagos realizó durante esta semana el segundo desayuno público que reunió a 14 jóvenes voluntarios de la región, en una actividad ejecutada en el Bio Parque de Pichiquillaipe para debatir en torno a los voluntariados de la región junto al SEREMI de Gobierno don Jaime Brahm, la Directora Regional de INJUV Pilar de la Cerda y el Director Regional de ONEMI, Andrés Ibaceta.

Durante el desayuno las autoridades dialogaron con los jóvenes asistentes para conocer más de las actividades que realizan, destacando la labor de cada uno de ellos en las organizaciones de voluntarios que representan.

“Ellos aportan la energía, el idealismo y la fuerza de trabajo en sus instituciones. Junto con los adultos mayores son los jóvenes los que mayor participación tienen en este tipo organismos que buscan de forma desinteresada colaborar con nuestra sociedad desde múltiples miradas”, enfatizó el SEREMI Jaime Brahm, quien además precisó que a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno se trabaja directamente en la articulación de los organismos del voluntariado. “En la Región de Los Lagos contamos con nuestra Red de Voluntarios, compuesta por una treintena de organizaciones de interés público, por lo que invitamos a aquellas formadas por jóvenes a sumarse a esta red”.

Durante el desarrollo de la jornada, los jóvenes conocieron distintas ofertas programáticas y protocolos que tiene el Gobierno para desenvolver a los voluntariados en las áreas que abarcan, tal como el Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil que abrirá sus postulaciones el próximo mes, y los protocolos de acción ante una emergencia, simulacro o catástrofe que ejecuta ONEMI.

Andrés Ibaceta, Director de ONEMI en la Región de Los Lagos, valoró el aporte de las organizaciones de voluntarios integrados por jóvenes en especial durante las emergencias -tal como quedó demostrado tras el terremoto del 27 de febrero- y los invitó a trabajar en conjunto para mejorar la comunicación entre las distintas instituciones de la sociedad civil y el Estado. “El 35% de la fuerza de tarea en una emergencia mayor -en cuanto a personal de respuesta- son organismos que desconocen sus labores lo que se traduce en potenciales descoordinaciones, por lo que este tipo de encuentros permiten a los miembros jóvenes del voluntariado conocerse, tomar contacto y planificar trabajos a futuro. Esto sin duda permite disminuir la brecha y mejorar la respuesta de nuestra sociedad organizada ante situaciones que no se pueden prever, pero que si se puede estar preparado para enfrentar”,  dijo.

Testimonio

Isabel Wolff, Coordinadora Regional de Voluntariado y Campamentos de Desafío Levantemos Chile en Los Lagos, destacó la instancia como una oportunidad de poder conocer a los distintos voluntarios de las demás organizaciones que operan en la región, sobre todo para conocer a profundidad lo que cada uno ejecuta en campamentos, colegios o determinados sectores. “El voluntariado es la oportunidad perfecta que tenemos para insertar a la gente en lo más profundo de la pobreza, lo que es sin duda el motor principal para lograr la motivación de nuestros voluntarios a trabajar y servir a los demás”, manifestó la joven voluntaria, quien además reconoció que “si no fuera por INJUV y la motivación del Gobierno de Chile habría una notable falta de organización para los voluntarios, quienes se verían perjudicados al no tener una cabecilla estatal que pueda facilitar o apoyar la labor de estos organismos a lo largo del país”.

Asimismo, la Directora Regional de INJUV Pilar de la Cerda, comentó que esta iniciativa fue de gran importancia y propulsada por el éxito que tuvo la organización del Voluntariado Revivamos Las Torres del Paine, organizada por la dirección nacional de la institución que representa, ocasión en la que postularon más de 10.000 voluntarios en tan solo dos días, dejando en evidencia que uno de los principales objetivos del Instituto Nacional de la Juventud es el voluntariado como actor clave en la responsabilidad social de los jóvenes.

“De acuerdo a las estadísticas que entrega la encuesta de Fundación Trascender, el 54,9% de los jóvenes está motivado en participar de agrupaciones de voluntariados y de roles específicos dentro de la sociedad, lo que nos lleva a generar instancias como ésta para fomentar las ONG’s que operan en nuestra Región y provocar así la participación ciudadana en nuestra juventud”. Finalmente, las autoridades junto a los jóvenes acordaron realizar una Mesa de Emergencias cada dos meses, que tendrá como objetivo principal conocer y establecer las coordinaciones público/privadas ante escenarios que requieran el despliegue de voluntarios en la región.

Galería Imágenes

  • Jóvenes destacaron el valor de los Voluntariados
  • Jóvenes destacaron el valor de los Voluntariados
  • Jóvenes destacaron el valor de los Voluntariados
  • Jóvenes destacaron el valor de los Voluntariados