Investigación expone la crueldad hacia los terneros en lecherías chilenas [VIDEOS]

Investigación expone la crueldad hacia los terneros en lecherías chilenas [VIDEOS]

22 Agosto 2019

Recién nacidos son separados de sus madres y encerrados en pequeñas jaulas por hasta 3 meses. La situación fue revelada en el Día Mundial de las Leches Vegetales

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Para celebrar el Día Mundial de la Leche Vegetal hoy, 22 de agosto, la organización internacional Sinergia Animal lanzó una investigación sobre la producción de leche en Chile. El material, obtenido el mes pasado en varios establecimientos de producción, revela que el país todavía utiliza el confinamiento de terneros en jaulas individuales, considerado uno de los sistemas de producción más crueles del mundo.

Audios y videos revelan que los terneros se separan de sus madres poco después de nacer y se mantienen en jaulas diminutas por hasta 3 meses, donde no pueden caminar, correr o interactuar libremente con otros animales. El confinamiento de terneros en jaulas individuales durante más de dos meses ya ha sido prohibido en toda la Unión Europea y varios estados de los Estados Unidos.

"Estudios han demostrado que confinar a los terneros durante períodos prolongados, especialmente en los primeros meses de vida, puede afectar su desarrollo óseo y muscular e incluso afectar su capacidad para caminar", dijo Diamela Covarrubias, coordinadora de Sinergia Animal en Chile. "Es absolutamente cruel e inaceptable".

En una de las imágenes más chocantes de la investigación, una empleada coloca a un ternero recién nacido en una carretilla y lo arroja a una jaula a los pocos minutos de nacer. Las vacas ni siquiera amamantan a sus crías una vez. "Todo este contacto intentamos evitarlo al máximo", explicó el propietario de una de las lecherías investigadas.

Los expertos en bienestar animal han criticado durante décadas la práctica de la separación temprana, que causa sufrimiento en madres y crías y puede dañar la salud y el aumento de peso de los animales.

También se han documentado problemas de desnutrición. En un audio, una empleada cuenta que cuando comenzó a trabajar en el establecimiento, los machos estaban mal alimentados. “Castigaban a los machos por ser machos. Les daban 2 litros o 1,5 de leche (al día) y eso los perjudicaba más, porque la mayoría se moría, se enfermaba”, se lamentó.

La misma funcionaria declaró que, actualmente, los terneros machos todavía reciben 2 litros menos de leche que las hembras por día, ya que no son útiles para la industria láctea. Debido a que no producen leche, los machos se venden a los mataderos y se utilizan para producir carne barata, como salchichas y embutidos. En 2012, una investigación de la ONG ‘Elige Veganismo’ reveló que terneros machos de la industria lechera chilena morían de inanición, deshidratación o, incluso, eran envenenados.

Las terneras tienen el mismo destino que sus madres. Las vacas son inseminadas artificialmente para que puedan parir y producir leche casi sin pausa. "Es sencillo, las vacas, al igual que las mujeres, dan leche solamente cuando tienen hijos. Entonces, nuestro propósito es que están paridas y preñadas permanentemente", reveló el dueño de un establecimiento lechero en una entrevista.

Los investigadores descubrieron que solo se ordeña a las vacas dos veces al día, lo que causa hinchazón de sus mamas. En condiciones naturales, la madre amamantaría varias veces durante el día a su ternero, pero esto no ocurre en la industria. Las imágenes de la investigación muestran vacas con ubres tan grandes que la leche se cae al suelo y algunas tienen dificultad para caminar. Otra condición común observada fue una infección dolorosa causada por la suciedad y el propio sistema de ordeño llamada mastitis.