Intendente de la Región de Los Lagos hizo un llamado a sumarse a la campaña de SENDA “Cero Alcohol en Fiestas Patrias”

Intendente de la Región de Los Lagos hizo un llamado a sumarse a la campaña de SENDA “Cero Alcohol en Fiestas Patrias”

14 Septiembre 2014
En el lanzamiento, realizaron exitosa degustación de tragos sin alcohol, entregaron mensajes preventivos a la ciudadanía y anunciaron el inicio de los operativos de la ambulancia que SENDA pondrá a disposición de Carabineros para apoyar sus fiscalizaciones los días de las celebraciones de Fiestas
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con un llamado a no beber en exceso, a disfrutar de las fiestas patrias sin arriesgar la vida ni poner en riesgo a los demás y a no consumir alcohol si va manejar cualquier tipo de vehículo, lanzaron la campaña “Cero Alcohol en Fiestas Patrias” del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

 

La iniciativa se llevó a cabo en el sector céntrico de Puerto Montt y  fue encabezada por el Intendente de la Región de Los Lagos, Nofal Abud Maeztu, junto a la Directora Regional (TP) de SENDA, Carla Comicheo. Además, se unieron a esta actividad el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas; el Encargado Regional de CONASET, Ricardo Stange; el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Jonathan Salas; el Jefe del Departamento de Operaciones de la X Zona de Carabineros, Coronel Daniel Zaninovic; representantes de la Corporación de Clubes de Rehabilitadores Alcohólicos de Los Lagos (CORCRA); funcionarios de SENDA Los Lagos y SENDA Previene Puerto Montt.

El Intendente Nofal Abud Maeztu expresó que “para nosotros, como Gobierno, es una tarea prioritaria proteger la vida de las personas, a través de medidas que nos permitan prevenir accidentes. Por eso es que pedimos a los conductores que respeten las normas de tránsito, los límites de velocidad y, si han bebido alcohol, no manejen”.

En la ocasión, se realizó una exitosa degustación de tragos sin alcohol, para invitar  a disfrutar de Fiestas Patrias con responsabilidad y se entregaron mensajes preventivos a peatones. Además, se realizaron controles a conductores y se pegaron en los autos un adhesivo con el slogan: “Yo manejo sin alcohol ¿y tú?”.

La Directora Regional (TP), Carla Comicheo, hizo hincapié en que “el llamado a los conductores, peatones y ciclistas es al autocuidado y la responsabilidad. Es posible disfrutar del fin de semana largo,  pasar un buen momento con amigos, y  compartir, sin beber en exceso, queremos disfrutar de los días feriados sin tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas humanas”.

“Además, queremos destacar la importancia de la labor auxiliar de la ambulancia que SENDA pondrá a disposición de Carabineros, facilitando la labor en la toma de muestra tipo screening y, para aquellos casos que resulten positivos por consumo de alcohol; se les realizará un examen de alcoholemia in situ”, indicó Comicheo.

Por su parte, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, sostuvo que “con esta campaña, queremos generar consciencia en las personas y poner un foco de atención especial en las dos principales causas de accidentes fatales: la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad”.

“El exceso de velocidad y el consumo de alcohol no sólo aumentan la probabilidad de que se produzcan accidentes de tránsito,  sino que también actúan como factores agravantes en todos ellos”,  destacó Cárdenas, agregando que “el 40% de los accidentes fatales tiene entre sus causas el exceso de velocidad, mientras el consumo de alcohol está presente en aproximadamente el 20% de los accidentes con resultado de muerte”.

De esta forma, las autoridades presentes anunciaron el inicio de los operativos de la ambulancia que SENDA pondrá a disposición de Carabineros para apoyar sus fiscalizaciones los días de las celebraciones de Fiestas Patrias.

“Esta estrategia ha demostrado ser exitosa, arraigando en la sociedad el concepto de que la conducción y el consumo de alcohol no deben ir asociados, observándose además una disminución de la ingesta en subgrupos de conductores afectos a la ley”, afirmó la directora regional (TP) de SENDA Los Lagos.

“Es muy importante hacer un llamado a no beber alcohol si van a conducir para no tener que lamentar accidentes de tránsito. Además, antes de salir, los conductores deben revisar que sus autos estén en buen estado y respetar el peso permitido por vehículo”, añadió el Jefe del Departamento de Operaciones de la X Zona de Carabineros, Coronel Daniel Zaninovic.

Cabe destacar que esta campaña continuará replicándose en los próximos días en las diversas comunas de la Región de Los Lagos.