INJUV Los Lagos creó comisión regional de "diversidad sexual y no discriminación"

19 Mayo 2015

En la actividad  también  se llevó a cabo el izamiento de la bandera arcoíris, donde participaron agrupaciones regionales de la diversidad sexual.

Teresa Martinez >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en conjunto con representantes de agrupaciones de Diversidad Sexual y No Discriminación, realizaron un acto simbólico de izamiento de la bandera arcoíris  en dependencias de la Dirección Regional del organismo de Gobierno y encabezada por el director regional, Felipe Román.

El objetivo principal de la iniciativa es la conformación de una comisión sobre esta temática, la cual será encabezada por INJUV y estará integrada por autoridades y representantes de agrupaciones relacionadas a la diversidad sexual y no discriminación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

En la actividad estuvieron presentes el Director Regional subrogante de SERNAM, Boris Paredes y la Encargada Regional del programa de VIH de la Seremi de Salud, Cristina Olivera, quienes también firmaron el acta para ser parte de esta comisión.

Para el Director Regional del INJUV, Felipe Román, “con esta  actividad, queremos dar a conocer que nuestra institución se preocupa de todos los jóvenes. Con la conformación de una Comisión Regional de Diversidad Sexual y No Discriminación, y el izamiento de la bandera arcoíris, estamos dando los primeros pasos para un Chile de todas y todos, en el que los  y las jóvenes se sientan libres, y por sobre todo, que exista respeto, tolerancia y cada uno pueda expresarse de manera libre y democrática”.

Por su parte, el Presidente del Movimiento MOGALETH Miguel Maldonado, precisó que “hemos visto un avance en las instituciones públicas en relación a este tema, con quienes hemos podido trabajar en los último años de manera bastante organizada, pese a que aún existen grupos de la sociedad que no aceptan la diversidad sexual, pero esto ha ido disminuyendo”.

Finalmente, el Presidente de la Agrupación Cultural MISEX, José Arcos, sostuvo que “nosotros como organización de la diversidad sexual en la Región de Los Lagos valoramos y estamos bastante contentos por la voluntad política que tienen las instituciones del Estado con nosotros. Si bien es cierto este es un trabajo que hemos realizado por décadas, hoy se ve reflejado en estas iniciativas que tienen las instituciones gubernamentales como el INJUV, las cuales buscan defender los derechos y erradicar la discriminación arbitraria,  a través de este comité regional y el izamiento de la bandera”.

La bandera permanecerá izada en el frontis de INJUV Los Lagos, acción con la cual se pretende fortalecer el trabajo conjunto de INJUV con las diversas agrupaciones que promueven la diversidad sexual en el país y la no discriminación entre los jóvenes.

SONDEO SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL

Según el sondeo INJUV  “Percepción Juvenil en torno a la Diversidad Sexual”, el 79% de los jóvenes está de acuerdo con que las uniones de hecho entre personas del mismo sexo sean reconocidas legalmente.

En tramos etarios, son los jóvenes de 20 a 24 años quienes están a favor de legalizar la uniones de hecho entre homosexuales (83%) por sobre los tramos entre 15-19 (76%) y 25-29 años (77%).

Otro dato interesante se refiere a las definiciones de homosexualidad, en la que un 47% cree que es una opción (algo que la persona elige ser) y el 39% afirma que es una condición (algo con lo que una persona nace).

La mayor tolerancia de mujeres jóvenes también se refleja en la adopción homoparental, puesto que, el 68% de las mujeres está de acuerdo con que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, por sobre el 65% de aprobación que tienen los hombres.