Infectóloga de Hospital de Osorno disipa dudas sobre las distintas vacunas contra el Covid-19

16 Abril 2021
"El estar vacunado significa que la persona tiene mucho menos riesgo de contraer una enfermedad de manera grave o importante, pero no necesariamente significa que la persona no contraerá el virus", aclaró la Dra. Stephania Passalacqua.
El Vacanudo >
authenticated user Editor
Imagen: Huawei / Agencia Uno (Contexto)

Al 14 de abril del presente año, a nivel nacional, ya son más de 5 millones personas vacunadas con 2 dosis contra el Covid-19.

La medida que es parte del Plan Nacional de Inmunización (PNI), busca inocular al menos al 80% de la población y así estar más cerca de lograr una inmunidad rebaño. Sin embargo, y a pesar de la validación científica comprobada de las vacunas, aún existe un porcentaje de la población que rechaza el vacunarse con todos los riesgos que puede implicar para su salud y de la ciudadanía.

Desde que se crearon las vacunas, han sido diseñadas como una estrategia fundamental para la prevención de distintas enfermedades las cuales han sido erradicadas o al menos controladas efectivamente gracias a las vacunas. Por lo tanto, cada vez que surge una nueva infección o resurgen infecciones antiguas, nosotros tenemos en mente la vacunación como una estrategia fundamental, pero no única, para el control de dicha enfermedad", detalla la Dra. Stephania Passalacqua, Pediatra e Infectóloga del Hospital Base San José Osorno.

Como explica la asesora del Comité de Vacunas Covid-19 del Ministerio de Ciencias, el estar vacunado significa que la persona tiene mucho menos riesgo de contraer una enfermedad de manera grave o importante, pero no necesariamente significa que la persona no contraerá el virus.

"Eso puede suceder, puede ser que una persona vacunada contraiga el virus e incluso puede infectar a sus seres cercanos tal como una persona no vacunada, pero lo que sí podemos decirles a las personas vacunadas, es que su riesgo de infectarse en forma grave o de desarrollar una enfermedad que lo va a llevar a la UCI, es muchísimo menor, incluso probablemente cercano a cero. Por lo tanto, las personas que se vacunan, lo más probable que en caso de adquirir la infección, harán un cuadro leve de la enfermedad"

En nuestro país, actualmente, hay dos vacunas que se están ocupando contra el SARS-CoV-2 o Covid-19: la vacuna de Pfizer y la vacuna de Sinovac. Ambas requieren de 2 dosis para entregar una inmunidad adecuada en las personas vacunadas posterior a los 15 días. La facultativa comenta que no se puede comparar o elegir una vacuna sobre otra y el llamado es a vacunarse con la que corresponda según el calendario de Ministerio.

"Es difícil comparar las vacunas porque son hechas de manera distinta, tecnología distinta, formas de guardarse, administrarse, entonces, no es justa la comparación porque además han sido puestas a prueba en poblaciones diferentes, entonces es caer en lo simple, comparar una vacuna con otra. Hay una tercera vacuna que ya fue aprobada por el ISP y prontamente va a utilizarse, vacuna CanSino, que sólo utiliza una dosis y entrega una protección muy similar a las otras", enfatizó la doctora.

En este contexto, esta semana el Ministerio de Salud, difundió el 1er Reporte del estudio "Efectividad de la vacuna CoronaVac (Sinovac) con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile", entre los resultados destaca que esta vacuna, al día 14 después de la segunda dosis, tiene un 67% de efectividad para prevenir el Covid-19 y un 80% de efectividad para prevenir muerte debido a COVID19.

El no vacunarse es un Riesgo mayor

La Dra. Passalacqua explicó que el riesgo de adquirir la infección, es en el contacto cercano con el otro, que probablemente, no sabe que está infectado y comienza a transmitir el virus, antes incluso del inicio de los síntomas.

"Por eso es que no podemos aflojar las medidas de autocuidado, como el uso de mascarillas, lavado de manos, ventilación y distanciamiento social. Esas medidas evitarán que yo me contagie, por un lado, y sumado a la vacuna, esta vacuna evitará que la enfermedad potencialmente sea mortal en caso que adquiera el virus. Por eso es que ambas estrategias se combinan, autocuidado y vacuna", afirmó. 

En cuanto a emergencia de eventos adversos de vacunas, la especialista comentó que se trata de eventos en porcentajes extremadamente bajos, lo típico es que existan molestias comunes tras la inyección, como dolor de brazo, un poco de fiebre o malestar general, manifestaciones autolimitadas y que por lo general no progresan más allá de 72 horas.

"Nosotros sabemos que vacunamos a personas sanas, las vacunas son sometidas a pruebas de seguridad porque entendemos que la seguridad es primordial. Se han probado en miles y ahora millones de personas, por lo tanto, no me cabe duda que son vacunas seguras (…) Si bien se ha visto reacciones adversas con algunas vacunas en el mundo, cuando uno ve la tasa de problemas, es mucho más riesgoso fumar un cigarrillo todos los días que ponerse una vacuna contra el Covid. Por lo tanto, no es sensato no vacunarse, cuando existen ahora vacunas disponibles", aclaró.

"En este momento el mensaje es vacunarse con las vacunas que estén disponibles, porque no sabemos cómo se va a desarrollar la infección en los siguientes meses y no puedo darme el lujo de elegir una vacuna por sobre otra”, finalizó la profesional.

Imagen: Huawei / Agencia Uno