Incremento en casos de Hepatitis mantiene en alerta a autoridades de Los Lagos

26 Julio 2017

En Osorno durante este 2017 se implementó una novedosa medida preventiva de la enfermedad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En el marco de la celebración internacional del día de las Hepatitis, que se celebra cada 28 de julio, diferentes autoridades y expertos en el tema participaron de la “Jornada Regional de Hepatitis B y C” que se realizó este miércoles en Osorno.

En el Chile a contar del 2010 se ha incrementado considerablemente la notificación de casos crónicos de Hepatitis B. A nivel regional durante los últimos 5 años han sido diagnosticados 153 casos, de los cuales 85 corresponden a Llanquihue y Palena, 53 a Osorno y 15 a Chiloé, respectivamente. 

Desde el año 2005 todo recién nacido es vacanudo en contra la Hepatitis , medida que además considera a personas en diálisis, con hepatitis C y personal de salud, personas con VIH, trabajadores/as sexuales, hijos de madre hepatitis B positivas y personas violentadas sexualmente.

Así lo confirmó Sara Villalobos, Encargada del Programa Salud de la Mujer del Servicio de Salud de Osorno, quien señaló que a partir de este año se implementó una novedad al respecto.

“Este año se implementó el examen para diagnóstico de Hepatitis B en embarazadas, lo que nos permite, en el caso de existir contagio de Hepatitis, poder hacer oportunamente la prevención de contagio vertical al bebe, y la verdad es que nos tiene muy orgullosos porque sólo tres Servicios de Salud a nivel nacional tienen el examen”, sostuvo.

La actividad tuvo como objetivo dar cuenta de la situación a nivel local, avances del plan estratégico de las Hepatitis B y C, manejo clínico, vacunación, prevención, entre otros procedimientos existentes entre los diversos establecimientos del sector público.

A nivel nacional existe una red de trabajo con referentes en el tema en cada SEREMI y Servicio de Salud del país, sumado a un trabajo continuo con otros Departamentos del Ministerio de Salud, así como el Instituto de Salud Pública, OPS, Sociedad Chilena de Gastroenterología/Asociación Chilena de Hepatología, Gendarmería, sociedad civil, entre otros.

TIPOS DE HEPATITIS

La referente nacional de Hepatitis de la Subsecretaría de Salud Pública, Andrea Peña, explicó en el encuentro que existen varios tipos de Hepatitis, las cuales tienen distintos mecanismos de contagio.

“La hepatitis A se transmite a través de las manos sucias y alimentos contaminados. La Hepatitis B a través de relaciones sexuales y a la vez se puede traspasar de la madre al hijo en el embarazo; y el virus de la hepatitis C se transmite principalmente a través de sangre contaminada. La prevención para nosotros es muy importante, la invitación es a conversar el tema y a usar condón que es el principal mecanismo de prevención que tenemos para evitar estas infecciones”, señaló