Inauguran primera planta de gas natural en la ciudad de Osorno

Inauguran primera planta de gas natural en la ciudad de Osorno

11 Agosto 2017

Las estimaciones indican que si se logra reemplazar aproximadamente más de 6 mil estufas a leña por gas natural, existiría una baja considerable en la contaminación actual de la localidad.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

A un año del anuncio de la llegada de Metrogas a la ciudad de Osorno, se inauguró la tarde de este jueves la Planta Satélite de Regasificación (PSR), que será la pieza fundamental para distribuir el gas natural a las viviendas, comercios y grandes empresas de la ciudad.

En enero de este año, el Ministerio de Energía hizo entrega a la compañía la concesión para la distribución de gas natural en la ciudad, por lo que a partir, de esa fecha, comenzaron los trabajos de construcción de redes y captación de clientes.

Para este año se esperan construir 25 kilómetros de redes, mientras que durante el último trimestre se comenzará a abastecer a los primeros clientes residenciales.

Así lo confirmó el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien aseguró la oportunidad que esta nueva Planta Satelital de Regasificación supone para los osorninos.

“Esta nueva PSR,  que se suma a las 42 existentes a nivel nacional, de las cuales casi el 80% se ha inscrito en la SEC en los últimos tres años, permitirá a las empresas y hogares de esta comuna acceder al suministro estable de este hidrocarburo y contar de paso con una alternativa más para la calefacción de los hogares y procesos productivos, ayudando a la reducción de las emisiones de CO2, tan importantes hoy en una comuna que está haciendo esfuerzos por mejorar sus estándares ambientales”, sostuvo la autoridad.

En este sentido, las estimaciones indican que si se logra reemplazar aproximadamente 6.600 estufas a leña por gas natural, se lograría reducir 80 toneladas de material particulado fino -MP 2,5- que tanto afecta al aire de la localidad..

Para el Gerente General de Metrogas, Pablo Sobarzo, este es un paso muy importante para la empresa: “Sabemos que la contaminación es un tema importante en Osorno y por eso como empresa es una prioridad que los habitantes puedan aprovechar los beneficios del gas natural de Metrogas. Estamos realizando un gran esfuerzo de inversión el cual estamos convencidos traerá progreso a Osorno y se convertirá en un pilar del desarrollo económico y del bienestar de sus habitantes”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena señaló que es una buena noticia que la empresa tenga como meta llegar en una primera etapa a 6.000 clientes de Osorno, lo que "equivale a tres años del plan de recambio de calefactores que estamos llevando a cabo actualmente dentro del Plan de Descontaminación. Es, entonces, un aporte importante”., afirmó.

La planta está ubicada en un sector industrial, por el camino hacia Puerto Octay, lugar donde se realizó la ceremonia, a la que concurrieron las más altas autoridades y personalidades destacadas de la zona.Entre ellas se hicieron presentes las principales autoridades del Cuerpo de Bomberos de Osorno, quienes recibieron de parte del Gerente General de Metrogas, diversos equipos que les permitirán a los voluntarios detectar y contener eventuales fugas de gas natural, los mismos equipos que utilizan en distintos lugares del mundo.