Humanistas conmemoran un año de la partida de Silo

20 Septiembre 2011

En agradecimiento a su obra, Humanistas del Sur han acordado la construcción de un Parque de Estudio y Reflexión en el Sur de Chile. Dicho parque, impulsado por Humanistas de Temuco, Valdivia y Osorno se construirá a 17 kms. al norte de Valdivia.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por Hugo Gerter Jara

El 16 de septiembre se cumplió un año de la muerte de Silo, para nosotros humanistas del Sur, su muerte no es más que la desaparición física de su cuerpo, ya que su doctrina, enseñanza, orientación  espiritual y de No-Violencia sigue actuando en nosotros con igual fuerza y compromiso, al igual que su enorme legado plasmado en su extensa obra literaria: Cartas a mis amigos, Contribuciones al Pensamiento, Diccionario del Nuevo Humanismo, Experiencias Guiadas, El León  Alado, Mitos y Raíces Universales, Apuntes de Psicología, por nombrar algunas.

Fundador del Movimiento Humanista, durante 4 décadas escribió y difundió su mensaje de No Violencia y No discriminación a través de sus libros, charlas y conferencias alrededor del mundo.

En 1999, en Punta de Vacas, Silo convoca a miles de amigos. Allí declaraba el fracaso provisorio de los ideales humanistas. "Si hoy tenemos que declarar nuestro fracaso, también tenemos que anunciar a una nueva civilización que está naciendo, la primera civilización planetaria de la historia humana. Y, por tanto, aquellas crisis que sobrevienen y aún sobrevendrán en un futuro próximo servirán, no obstante su infortunio, a superar esta última etapa de la prehistoria humana".

En 2004 Silo vuelve a convocar a los humanistas a la montaña. Esta vez hace un fuerte llamamiento en relación a la escalada de violencia en el mundo y advierte: "Con un enfoque violento de la violencia no resultará la paz. Estamos al final de un obscuro período histórico y ya nada será igual que antes. Poco a poco comenzará a clarear el alba de un nuevo día; las culturas empezarán a entenderse; los pueblos experimentarán un ansia creciente de progreso para todos entendiendo que el progreso de unos pocos termina en progreso de nadie. Sí, habrá paz, y por necesidad, se comprenderá que se comienza a perfilar una nación humana universal".

En 2009 impulsó la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, durante la cual fue recibido por los premios Nobel de la paz en Berlín, Alemania. Esta marcha, que recorrió durante 3 meses todos los rincones del planeta tuvo como objetivo crear conciencia frente a la peligrosa situación mundial que atravesamos, marcada por la elevada probabilidad de conflicto nuclear, por el armamentismo y por la violenta ocupación militar de territorios.

En la última década, fundó el Mensaje de Silo, su propuesta en la dimensión espiritual y más íntima del ser humano, a partir del cual se construyeron y siguen construyéndose en los 5 continentes, los Parques de Estudio y Reflexión. 

Unos pocos meses antes de su partida, en el Parque Manantiales, en Chile, Silo reflexionaba: "Se necesita un nuevo horizonte espiritual. Y ese nuevo horizonte espiritual, nosotros creemos que está naciendo en el mundo. Mientras, simultáneamente se van desintegrando todas las estructuras. Si no hay un nuevo horizonte, no nos vamos a poder ubicar en esta situación con cosas de otra época. Cosas de otra época que además, nadie quiere. Hay un malestar total, en todos lados, en todos los campos y ese malestar se va a ir notando. Para las maravillas que hacen los que quieren ordenar todo, amenazando con bombas y metralla en todos lados! Para lo bonito que han hecho las cosas hasta hoy! Para lo bien que han dejado al mundo!".

Desde los distintos organismos del Movimiento Humanista la  tarea de Humanizar la Tierra sigue siendo nuestro gran compromiso social y político. Esta tarea no  claudicará en nosotros por el hecho de su muerte, por el contrario, es la brújula orientadora e inspiradora de nuestro que hacer Social y Político.

Su enseñanza orientada hacia la superación del dolor y el sufrimiento humano, a vivir la vida, sin contradicciones ni violencia, con unidad interna, con sentido, de tratar a los demás como quieres que te traten, hacia la superación del absurdo de la muerte no puede más que ser una forma de vida a impulsar y acrecentar en la sociedad.

A un año de su partida, los humanistas del mundo rinden homenaje al Maestro Silo. En agradecimiento a su  libertaria obra,  Humanistas del Sur hemos acordado la construcción de un Parque de Estudio y Reflexión en el Sur de Chile. Dicho parque, impulsado por Humanistas de Temuco, Valdivia y Osorno se construirá a 17 km. Al norte de Valdivia en una superficie aproximada de una hectárea.