Hoy jueves 4 se realiza simulacro de terremoto y tsunami en la zona costera de Provincia de Osorno

Hoy jueves 4 se realiza simulacro de terremoto y tsunami en la zona costera de Provincia de Osorno

04 Diciembre 2014

Gobernador de Osorno señaló que será éste un ensayo de todo lo estudiado y aprendido estos últimos meses, respecto a la evacuación ante estos fenómenos naturales, teniendo en cuenta las 2 emergencias que ha vivido la provincia a lo largo de este año.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con el objetivo de poner en prácticas el plan de emergencia local ante un movimiento telúrico superior a 7 grados y posterior tsunami, este jueves 4 de diciembre tendrá lugar un simulacro en la zona costera de la provincia de Osorno, cuyo horario se desconoce. En este marco, el gobernador Gustavo Salvo señaló que ya se encuentran dispuestos todo el plan operacional para llevar adelante la actividad de la mejor forma.

Añadió la autoridad que será éste un ensayo de todo lo estudiado y aprendido estos últimos meses, respecto a la evacuación ante estos fenómenos naturales, teniendo en cuenta las 2 emergencias que ha vivido la provincia a lo largo de este año.

En la actividad tendrán participación activa diversas instituciones, entre ellas los COE comunales de San Juan dela Costa y Purranque, COE Provincial, el Ejército, la Policía de Investigaciones, Carabineros, Bomberos, Cruz Roja, Salud, Centro Penitenciario, Universidad de Los Lagos, Radio Aficionados, la ONG Comunicar y Servir, y los organismos técnicos de Gobierno comprometidos en la protección de la comunidad.

Eliana Hernández, en tanto, encargada de Emergencias de la Gobernación de Osorno, indicó que ya se encuentra coordinada toda la actividad con los comités del área en los municipios comprometidos en el simulacro, en este caso San Juan de la Costa (Bahía Mansa, Pucatrihue y Maicolpué) y Purranque (caletas Manquemapu y San Pedro), esperando la evacuación de 250 personas aproximadamente.

La alerta será entregada a los pobladores y pescadores mediante diversos mecanismos, ya sea a través de la Armada de Chile, Bomberos (sirenas) y Carabineros, entre otros. Ante ello, el gobernador Salvo realizó un llamado a asumir con responsabilidad el simulacro para que, en caso de ocurrir una eventualidad real, se asuma con efectividad la emergencia.