Hotel deberá pagar millonaria indemnización a trabajadores despedidos por denunciar maltrato animal

Hotel deberá pagar millonaria indemnización a trabajadores despedidos por denunciar maltrato animal

14 Agosto 2018

El recinto deberá pagar una millonaria suma a los funcionarios por concepto de represalía ante los hechos denunciados que derivaron en su desvinculación de la empresa.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Juzgado de Letras del Trabajo de Osorno acogió la denuncia de tutela de derechos fundamentales en contra del Hotel Termas de Puyehue Ltda, interpuesta por trabajadores que se desempeñaban en el área de entretenimientos del resort, y que fueron despedidos tras formular denuncias de maltrato de los caballares a su cargo y utilizados por los huéspedes para realizar cabalgatas.
 
En el fallo se acogió la acción judicial presentada por los extrabajadores de las termas, tras establecer que el despido de los demandante se realizó con infracción de ley, debido a una falasa reestructuración como se les fue anunciada su desvinculación de la empresa,  puesto que fueron reemplazados por una persona con menor competencia en sus quehaceres.

"El reemplazante directo no tiene mayor formación académica y las actividades se mantuvieron de igual forma, no demostrándose cambios sustanciales, ni el fin de las cabalgatas, ni menos la contratación de personal más idóneo. Además que sólo se despidieron a los trabajadores y solo a ellos involucrados en la fiscalización que dio lugar a la multa antes referida”, sostiene el fallo.
 
La resolución agregó que según consta, el propio Gerente, Andrés Sanhueza, habría manifestado ante 3 testigos, en reunión con ellos (miembros del sindicato) que en parte el despido de los demandantes se había motivado por sus denuncias y reclamos.

De este modo el tribunal  concluyó que el despido se vinculó como una consecuencia de la denuncia presentada por los trabajaores ante la IPT (Inspección Provincial del Trabajo), por lo que dicho actuar se adecua a lo que se entiende como represalia.

Es por ello que se condenó al hotel al pago de la indemnización adicional por la vulneración de derechos fundamentales, equivalente a 8 remuneraciones mensuales  por un monto equivalente de $5.828.376 para el caso de Robinsson Ortiz y de $3.184672 en el caso de Valeria Rivera.

Finalmente, el documento consignó que también se condenó en costas a la demandada por la suma de $1.200.000