Hospital realiza inédita cirugía a paciente con epilepsia

Hospital realiza inédita cirugía a paciente con epilepsia

14 Diciembre 2017

La enfermedad fue detectada en el paciente desde que tenía 6 años.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

En un procedimiento nunca antes visto en la provincia, se realizó una cirugía paliativa a paciente con Epilepsia Refractaria en el Hospital Base de Osorno, tras la llegada del neurocirujano y especialista, Dr. Christian Cantillano; el equipo Neurología, Pabellón y UCI Adulto del recinto.

Así lo confirmó Cantillano, quien señaló que la operación se realizó a Jonathan, de 26 años, un paciente osornino que llevaba mucho tiempo en estatus epiléptico, situación compleja para su traslado porque estaba en la UCI y no se podía sacar por su estado inestable, por lo que se acordó concurrir al lugar para su realización.

El profesional indicó que existen 2 tipos de cirugías: la curativa y la paliativa. En cualquiera de las dos, previamente tienen que pasar por una evaluación para determinar que su enfermedad sea epilepsia refractaria y haya sido tratada con medicamento por mucho tiempo sin tener efecto. Luego de eso, se determina si la operación es paliativa o curativa.
 
“Existe un porcentaje importante de epilepsias primariamente generalizadas que no tienen un origen establecido, que provienen de muchas partes, ahí se hace una cirugía paliativa como este caso”, aclaró.
 
De acuerdo a los antecedentes, el joven llevaba aproximadamente unos 3 meses en la UCI del Hospital y cada vez que se trataba de suspender los medicamentos, volvía a su estatus epiléptico con compromiso de conciencia. En este contexto,  este procedimiento intenta convertir una epilepsia que se origina en todo el cerebro, a que se genere en un solo lado de él.

“Al realizar esta división, las crisis epiléptica no se propaga de manera generalizada por ende, el porcentaje de la crisis baja, su intensidad también baja y los estatus epilépticos casi desaparecen”, afirmó el especialista.

Desde el punto de vista estadístico, luego de este procedimiento, las crisis disminuyen por lo menos en un 50%. Estas operaciones se realizan a pacientes que están muy graves, con la idea de disminuir la cantidad de medicamentos que utiliza, mejorando al menos un 50% sus crisis y consigo mejorar la calidad de vida del paciente y su familia.

EVOLUCIÓN
 
Por su parte, Alfredo Kramm, padre de Jonathan, comentó que “desde los 6 años detectaron que Jonathan tiene epilepsia. Desde ese momento ha tenido controles con neurólogos y psiquiatras y tomando medicamentos, pero nunca se pudo combatir la epilepsia. Ha tenido días que con crisis demasiado severas, unas 4 o 5  al día en los momentos más complejos”, agregando que ahora tendrá un reposo de 10 días en el que se probará la disminución de medicamentos y se observará su evolución. 

En este contexto, la cirugía realizada también se puede complementar con un estimulador del nervio vago, dependiendo de la evolución del paciente que tiene un potencial aditivo con esta cirugía.
 
“Queda el desafío a futuro cuando tengamos un nuevo caso. El hospital demostró que si se puede realizar este tipo de intervenciones en nuestra Institución. Este fue un caso interesante que nos puso un desafío como institución para ofrecer una solución, se trató de un trabajo colaborativo y que agradecemos enormemente", afirmó el neurocirujano Wiechmann, participante de la operación.