Hospital Osorno: Testeo Masivo de Covid-19 alcanza a los 900 funcionarios en su primera semana

Hospital Osorno: Testeo Masivo de Covid-19 alcanza a los 900 funcionarios en su primera semana

08 Agosto 2020

121 funcionarios del recinto permanecen en aislamiento tras nuevo brote en el recinto.

El Vacanudo >
authenticated user Editor

Toma de examen PCR, supervisión de aforos en espacios comunes y accesos restringidos sólo para atenciones de Emergencia, son algunas de las medidas que ha reforzado el Hospital de Osorno (HBSJO), en coordinación con el Servicio de Salud Osorno (SSO), tras el brote de COVID detectado a fines de julio en el recinto. En cuanto a los exámenes PCR, esta es la segunda vez que se aplica un testeo masivo a los funcionarios, llegando a un 50% de cobertura, proceso que culmina a mediados de agosto para abarcar las casi 2 mil personas que trabajan en el Establecimiento.

Esta semana también se realizó una serie de supervisiones por cada piso clínico y áreas de apoyo administrativo del Hospital para verificar la cantidad de personas en espacios comunes, además de comprobar el adecuado el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) en el recinto.

"En esta oportunidad se hizo una verificación en terreno de las medidas COVID que se han implementado en el Hospital, revisamos en terreno la cantidad de personas en las salas de estar y de esta manera protegerlos a ellos también del Establecimiento y poder abordar este brote. El proceso pasa por verificar la cantidad de personas que están en estos espacios, si es un aforo permitido para ello y verificar el distanciamiento social", comentó Raúl Zuñiga, jefe de Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional del HBSJO.

Por su parte, Paz Rosas, Enfermera coordinadora PCI (Programa Control de Infecciones) del establecimiento, explicó que en este contexto las medidas se están trabajando desde el 2019 sumado a los diversos protocolos vigentes relacionados a calidad y seguridad del paciente, de emergencia, como así también, de prevención de infecciones intrahospitalarias. 

“Desde que se detectó el brote en diciembre del año pasado, hemos trabajado en los diferentes protocolos y ordinarios asociados en las mejoras en la atención en las medidas de prevención para las infecciones intrahospitalarias tanto en pacientes como funcionarios (…) El programa de control de infecciones, desde el año pasado se encuentra certificado en la Norma 124, con un 97% de cumplimiento, para brindar una atención de calidad y seguridad, sobre todo, en prevención y control de infecciones”.

Respecto al reciente sumario Sanitario debido al brote COVID en Medicina, el Director (s) del Hospital explicó que son procedimientos que corresponden realizar en estos casos, no con el afán de buscar culpables sino más bien, verificar que las medidas de implementación y aquellas para evitar contagios, son efectivas para la Institución como en cada una de las unidades.

A la fecha son 121 funcionarios del Hospital que están en cuarentena, 61 funcionarios con COVID activo. 

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno