Hospital de Osorno conmemorará Día Mundial del Niño Prematuro

17 Noviembre 2018

Cerca de 40 niños prematuros llegan al año al recinto, el único  en la provincia que cuenta con servicio de neonatología.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Este viernes 16 de noviembre, en el Hospital Base San José Osorno, se conmemorará un nuevo "Día Mundial del Niño Prematuro", actividad organizada por el equipo de Neonatología, que tiene por objetivo realzar esta fecha con una ceremonia que permita a los familiares de niños prematuros, compartir su experiencia y educar a la población sobre los cuidados relacionados al prematuro.

Según datos de la OMS, cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros, es decir 1 de cada 10. La mayoría de ellos, nacen en continentes africanos y asiáticos (60%). En ese sentido, cada año fallecen cerca de un millón y los que sobreviven pueden verse aquejados por distintas patologías o secuelas asociados a su condición de nacimiento prematuro.

A nivel local, al año llegan entre 30 a 40 niños prematuros en el Hospital de Osorno, siendo el único recinto de la provincia que cuenta un servicio de neonatología.

"Los usuarios están seguros de que sus hijos son atendidos por un equipo profesional y técnico multidisciplinario que  brinda atención  basada en técnicas estandarizadas, lo que nos permite brindar una atención segura y de calidad.  Esto se ve reflejado en el cariño que nos brindan los usuarios cuando nos visitan cada vez que regresan al servicio. Los recién nacidos y su familia son el eje central de la atención",  explica Angélica Álvarez, enfermera jefe de la Unidad de Neonatología y coordinadora del día del Prematuro.

La población atendida en la UCI Neonatal del HBSJO, se centra en recién nacidos prematuros extremos, recién nacidos prematuros, cardiopatías congénitas, síndromes de distress respiratorios transitorios, patologías hematológicas, entre otras. Llegan pacientes de Centros privados, Hospitales periféricos, unidad de partos, puerperio y hospitales fuera de la Provincia.

Otro de los aspectos relevantes, es el trabajo con los padres de los prematuros y la humanización de la atención. "Cuando un recién nacido nace con alguna dificultad y requiere de una atención especializada, ingresa a nuestro servicio y junto con ello su familia, con sus inquietudes y preocupaciones  propias.  Para ello contamos con un equipo psicosocial compuesto por: asistente social, terapeuta ocupacional, psicólogo, kinesiólogo, y fonoaudiólogo, cuya función es entregar toda la contención necesaria para la recuperación del estado de salud", afirmó.

"Además aplicamos técnicas de apoyo como madre canguro, fortalecimiento de la lactancia materna, préstamos de porta biberón y saca leche,  estimulación temprana del neurodesarrollo, musicoterapia, acompañamiento diurno y entrega de pulpos solidarios donados de manera desinteresada por la sra. Priscila Gonzalez Chávez. Esto fortalece la humanización en la atención", enfatiza Angélica Álvarez.

La ceremonia del Día del Niño Prematuro comienza a las 10:30 horas en el auditorio del Hospital de Osorno, momento en que se desarrollarán distintas temáticas como por ejemplo, los cuidados de enfermería clínica UPC Neonatal; Cuidados Nutricionales del recién nacido; la importancia de la estimulación temprana y la experiencia de padres en el proceso de hospitalización. Además habrá stands educativos y una presentación artística que amenizará el evento.