Hospital Base Osorno y centros asistenciales de Los Lagos trasladarán pacientes UCI a Región Metropolitana para enfrentar el Covid-19

02 Octubre 2020

La medida busca garantizar el normal funcionamiento en los hospitales de la región y gestionar la demanda de nuevos casos de contagio.

El Vacanudo >
authenticated user Editor

El Hospital Base San José Osorno, a través de su Director (s), Dr. Hans Hesse, anunció que desde este viernes comenzaron las coordinaciones a nivel regional para poder trasladar pacientes a centros de salud de la Región Metropolitana, territorio que en la actualidad cuenta con menor demanda de hospitalizaciones en las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

La propuesta surgió de los directores de los hospitales autogestionados de Osorno y Puerto Montt, así como de los Servicios de Salud de Reloncaví, Chiloé y Osorno, como parte del espíritu "de un sistema de salud integrado y solidario, que se ayuda mutuamente en momentos complicados", tal como se ha desarrollado con pacientes de otras zonas del país que han llegado a la Región de Los Lagos, indicó el Dr. Hesse.

Además, la iniciativa se enmarca bajo directrices del Ministerio de Salud y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, y fue informada y avalada a nivel regional por el Intendente Harry Jürgensen y la Seremi de Salud, Scarlett Molt. 

De acuerdo a Hesse, "se consensuó que los pacientes UCI pueden ya ser trasladados a otros centros, específicamente a la Región Metropolitana, de manera de poder tener un margen de seguridad y poder brindar la atención de calidad a los pacientes de la red ante una situación de emergencia, la cual probablemente siga con altos niveles de ocupación dentro de las próximas semanas, de acuerdo a nuestros resultados epidemiológicos"

La decisión regional de apoyarse en otras redes de salud a nivel nacional se toma luego del anuncio de cuarentena total para las comunas de Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa y Frutillar desde este sábado 3 de octubre, sumándose a las prolongadas cuarentenas de Puerto Montt y Maullín. 

"En la zona central la situación está mucho más controlada, y como el Sistema de Salud funciona en una red integrada, ellos tienen la capacidad de brindar esta seguridad de que -a nosotros como Directivos y a cargo de las Instituciones de Salud- nos permiten ofrecer condiciones más adecuadas en caso de que exista alguna emergencia, y así tener capacidad de respuesta frente a eventos inesperados", mencionó profesional.

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno