Hombres lideran casos de VIH en Los Lagos

Hombres lideran casos de VIH en Los Lagos

08 Agosto 2017

Autoridades indicaron que la falta de una campaña comunicacional en los últimos años influyó en el aumento de personas contagiadas.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Preocupación ha causado en las autoridades el incremento de casos con VIH en Chile, cifras que han llevado a la discusión y a la nueva puesta en marcha de una campaña de prevención a nivel nacional para abordar este inquietante tema.  

A nivel regional, 154 personas presentaron contagio de la enfermedad en Los Lagos, de ellas 122 son hombres y 32 son mujeres, de acuerdo a los datos oficiales otorgados por la Seremi de Salud a Radio Bio Bio, en donde la mayor cantidad de afectados son cada vez más jovenes.

Así lo confirmó a la radio la seremi de Salud de Los Lagos, Eugenia Schnacke, quien señaló además que una mejor campaña comunicacional ayudaría a la prevención de la población.

"No basta tener conocimiento de la enfermedad y de las medidas de protección. Hay que tener certeza del riesgo que cada persona tiene y generar entornos que faciliten las medidas preventivas. Obviamente que una buena campaña comunicacional, el desmitificar muchos elementos, que cada comuna también multiplique todos los esfuerzos para que cada persona toma las mejores decisiones de prevención necesarias", sostuvo.

Al respecto, Miguel Maldonado, presidente del movimiento de Gays, Lesbianas, Trans y Homosexuales (Mogaleth), manifestpo que el aumento de casos de VIH estuvo influido por la falta de una campaña durante los últimos dos años.

"El lanzar esta campaña que dice 'Mientras más lo ignoramos, más fuerte se hace' es recordar que no porque no exista una campaña VIH, no podemos dejar de seguir entregando información a la población. Es super importante estar constantemente informando a los diferentes grupos que se encuentra en factores de riesgo", afirmó Maldonado.

En el lanzamiento de campaña a nivel regional se entregó material gráfico en locales de la región, como fue el caso de la Librería Sotavento de Puerto Montt, para que de esta manera la información