Hombre seriamente herido fue rescatado por aire para recibir atención médica

18 Julio 2017

El hombre debió esperar 6 días por atención médica dada las condiciones de conectividad del lugar donde habita.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un particular rescate realizó este sábado el Servicio de Salud Osorno y la Fuerza Aérea de Chile (FACH) a un hombre que permaneció aislado en el sector costero Caleta Milagro, en Osorno.

Se trata de Lucio Jaramillo, un habitante de la zona, el cual resultó con diversas lesiones al caer junto al caballo en que se movilizaba, aplastando sus piernas.

Así lo confirmó Jaramillo, quien señaló que el accidente se debió a lo resbaladizo de la tierra. "El caballo me apretó una pierna y parte del cuerpo. Perdí la concienca y quedé botado ahí. No me quise parar, porque tenía una pierna muerta, me costó mucho, por suerte que cerca vive mi hijo, por lo que pude llegar hasta la casa, afirmó, añadiendo que el incidente ocurrió el pasado 6 de julio, realizando el llamado para ser atendido días después, por las lejanías del lugar para utilizar el teléfono.

Por su parte, Ivan Sepúlveda, enfermero, detalló las condiciones en las que ingresó al Hospital Base San José de Osorno, señalando que el individuo llevaba 6 días esperando por atención médica. "No tenía síntomas de fractura, solo un hematoma bien 'cototo' en su pierna. Pero venía dentro de todo estable, caminando y fue revisado por personal de Puerto Montt que trajo al paciente en el helicóptero", sostuvo.

En tanto, el Director del Servicio de Salud, Dr. Nelson Bello, sostuvo que se intentó hacer este rescate el día viernes, pero que por condiciones climáticas adversas se decidió esperar unas horas. por lo que el traslado se produjo durante la mañana del sábado.

Las coordenadas georreferenciadas por el equipo de emergencias y Desastres del Servicio de Salud permitieron que la aeronave de la FACH -que despegó desde Puerto Montt-  ubicara rápidamente el sector y al paciente, en un trabajo que se ha realizado en toda la provincia buscando contar con puntos seguros de referencia para ser usados en casos de emergencia y rescate de habitantes de estos alejados sectores de difícil acceso vía terrestre y marítima.

Finalmente, tras la emergencia, el paciente quedó en observación para descartar mayores complicaciones en su pierna herida, recuperándose satisfactoriamente, razón por la que posteriormente fue derivado a su hogar.