¿Hasta cuándo se transgreden los derechos ancestrales de nuestras comunidades indígenas?

¿Hasta cuándo se transgreden los derechos ancestrales de nuestras comunidades indígenas?

15 Marzo 2012

Como un atropello a la dignidad de las comunidades indígenas de an Juan de la Costa calificó el diputado DC Sergio Ojeda la solicitud de una empresa hidroeléctrica sobre los derechos de aguas de cuatro ríos que cruzan territorios ancestrales.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El parlamentario osornino Sergio Ojeda indicó que "Como habitantes de esta zona debemos preguntarnos ¿por qué se llevan adelante proyectos de esta naturaleza ante nuestra mirada? Más si se llevan a cabo con una evidente intensión de no informar en forma adecuada a las comunidades afectados ante tales iniciativas. Eso es a todas luces ignorar los derechos ancestrales de las comunidades de San Juan de la Costa, lo que es un atropello su dignidad.

Ante la  cuestionada solicitud de la empresa hidroeléctrica Enegrías del Sur Ltda. sobre los derechos de aguade cuatro ríos de San Juan de la Costa, Ojeda se preguntó "¿Por qué las entidades públicas legitiman el proceder de las empresas aludidas? Es evidente que existió una falta de rigurosidad en la información, en la forma en la que se difundió finalmente la solicitud de la empresa por los derechos de las aguas a través de medios de comunicación, que evidentemente no eran accesibles a las comunidades costeñas que tenían que ser informadas".

Según el parlamentario osornino, esto es intolerable en toda sociedad con decisión y conciencia, empoderada de sus derechos y obligaciones. "Derechamente se está pasando a llevar la cultura, la forma de entender la naturaleza y el ecosistema de las comunidades que hoy exigen que se respeten y tutelen de parte del estado chileno y sus institucionalidad. Los derechos legalmente adquiridos en diversos convenios y Tratados Internacionales reconocidos por organismos de todo el mundo que avalan una legalidad protectora de la cultura ancestral", añadió.

Ojeda dijo que el gobierno ha fallado en cautelar los derechos de las aguas de nuestros hermanos indígenas, "es evidente su falta de voluntad y de hacer las cosas", dijo. "Hasta cuando se permite que el 'desarrollo económico' doblegue y deje sin margen de acción a los sectores costeros que están reclamando con legítima propiedad su derecho a un elemento vital de sus tierras".

El parlamentario agregó que es obligación del Gobierno Regional, las entidades correspondientes  y las autoridades de la zona responder ante la reclamación totalmente justificada de las comunidades indígenas de San Juan de la Costa y buscar la forma de revertir una injusticia y atropello a la dignidad del pueblo indígena.

Concluyó que no se debe olvidar que existe el convenio 169 de la OIT que obliga a las autoridades públicas a consultar a las comunidades indígenas sobre cualquier materia que tenga relación con ellos.

Comentarios

Imagen de calos rojas

Ahora se están colgando del

Ahora se están colgando del tema de Agua en San Juan de la Costa.   Si no fuera por que la Candidata Ada Fridericksen (PS), joven abogada, corajuda y nacida en la comuna, que destapó el tema junto a los dirigentes de algunas comunidades, nadie de ellos habrían dicho nada.  Si se dieron cuenta después de pasado 45 días del plazo de apelación, cuando habían 30 días para hacerlo.  La pregunta sale de cajón: dónde estaban la concejera indígena Sra. Nuyado, el alcalde de la comuna Sr. Oyarzo y su cuerpo de concejales.  Y para que decir del al actual precandidato a la municipalidad de esa comuna, Ex Gobernador, Bernardo Candia (DC) que cuando fue gobernador entregó derechos de aguas a varias empresas pesqueras que operan hoy en ríos de las costas de la provincia de Osorno.   Señor Sergio Ojeda, no se preocupe de llegar tarde a estos temas, mire que el senador Frei tampoco supo de esto y anda por allá visitando las comunidades, ahora, y de manera  muy dirigente el honorable, tratando de subirse al carro diciendo que él, ahora junto a su candidato Candia, se preocuparán del solucionar el tema de las aguas de los ríos en cuestión.  Uffff,  me huele a “alguien nos vino a mover el piso y nos está sanando trote”   Bueno, al final de todo espero que los habitantes de nuestra querida comuna se hayan dado cuenta que San Juan necesita dar un giro muy importante en su gestión y para mi está claro que mi voto se inclinará por Ada Fridericksen, ya que ha demostrado tener coraje y mucha diligencia para enfrentar estos temas tan importantes para nuestra comuna.  Amigos, San Juan está a punto de dar un giro importante y yo creo que en las primarias del 01 de abril,  mis vecinos sabrán votar por quien presenta mayores capacidades…Saludo y fuerza a mi territorio

 

 

Imagen de lorena coronado

Tarde se acordó señor

Tarde se acordó señor diputado...El tema ya fue planteado por una precandidata del PS en San Juan de la Costa. Y si bien es cierto, debe respetarse el Convenio 169 de la OIT...Ud en todo estos años de Diputado nunca presentó un proyecto de Ley sobre reconocimiento constitucional a los pueblos originarios. Por lo tanto me parece oportunista estas declaraciones.

Atte

 

Lorena Coronado