Haitianos son atendidos con traductor de Google por masiva denuncia laboral

Haitianos son atendidos con traductor de Google por masiva denuncia laboral

27 Marzo 2018

Desde la Inspección del Trabajo afirman que esta medida solo responde a la contingencia, y que trabajan en otros sistemas para mejorar la barrera idiomática en este tipo de casos.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Más de 200 haitianos se han presentado durante los últimos días en la Inspección del Trabajo de Osorno, en el contexto de la masiva denuncia en contra de una empresa por sueldos impagos tras una consecha de arándanos.

Nota relacionada: Grupo de trabajadores extranjeros protesta contra empresa por sueldos impagos

Sin embargo, según informó Radio Bio Bio, se toparían con un problema no menor, ya que los fiscalizadores del organismo no hablan creolé -idioma de los afectados-, por lo que han debido atenderlos empleando el traductor de Google.

Así lo confirmó el director regional del Trabajo, Guillermo Olivera, quien señaló que la medida se tomó ante el gran número de reclamos que se sumaron contra la empresa Austral Berros, aunque aseguró que se trata solo de una opción para atender la contingencia.

En este contexto, Olivera indicó que están trabajando en un traductor simultáneo para enfrentar la barrera idiomática que se les ha presentado en la zona sur del país.

Recordemos que los trabajadores acusaron irregularidades los sueldos, presentando el retraso de estos y su finiquito por el término de la temporada correspondiente.

En este contexto, las audiencias, que se llevarán a cabo entre fiscalizadores y representantes de la empresa, se extenderán desde este martes hasta este jueves.

Imagen: Huawei / Agencia Uno