Ha estado paralizado por 4 años: Cores de Osorno se abren a buscar nuevo lugar para relleno sanitario

Ha estado paralizado por 4 años: Cores de Osorno se abren a buscar nuevo lugar para relleno sanitario

04 Marzo 2020

Cuatro acuerdos para avanzar en una solución urgente a la disposición de residuos domiciliarios para la provincia de Osorno y ante el fracaso del proyecto de relleno sanitario de Curaco, adoptaron los consejeros regionales de la provincia de Osorno en sesión realizada a comienzos de semana.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Un amplio debate se ha dado tanto en la comunidad, como entre las autoridades osorninas el relleno sanitario de la ciudad. En este contexto el Consejo Regional, Core busca solución a un problema donde las voluntades políticas de quienes son los responsables de tomar decisiones, es vital.

Por ello, los consejeros regionales de la provincia de Osorno, María Angélica Barraza, Francisco Reyes, Alexis Casanova y José Luis Muñoz, en acuerdo de comisión, solicitaron a la Unidad de Residuos Sólidos y Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Los Lagos, una auditoría a la ejecución presupuestaria y física de la obra detenida en Curaco, en la búsqueda de certezas y despeje de dudas planteadas por la comunidad. También, un análisis jurídico del proyecto y eventuales avances y barreras, ante juicios sostenidos hasta hoy.

El proyecto de relleno paralizado hace 4 años y con apenas un 42 por ciento de avance, es cuestionado públicamente, precisamente por la abultada inversión de más de 4 mil millones de pesos ya ejecutados, sin que se vislumbren luces de sustentabilidad. Hoy, ya hay acuerdo en la comisión que ante éste no avance prolongado, es necesario visualizar un nuevo lugar y definitivamente otro proyecto.

El presidente de la Comisión Provincia de Osorno, Francisco Reyes, comentó que estas acciones junto al Gobierno Regional contribuirán a agilizar la toma de decisión de continuar o buscar un nuevo lugar para el relleno.

"Solicitamos un informe de auditoría interna y posteriormente una externa respecto a la ejecución presupuestaria del 42% de avance que tiene el relleno; vamos a conocer la experiencia del relleno La Laja en Puerto Varas como información; un tercer punto es la variable jurídica. Hablamos de un proyecto actual que tomará un año, supuestamente en retomarse, y ante las dudas de la comunidad, tener el plan operacional de mitigación y tránsito de los desechos"

 La presidenta del Consejo Regional, María Angélica Barraza hizo un llamado a los alcaldes a hacerse parte de esta situación “además de los acuerdos adoptados por los cores, necesitamos hacer una reunión con ellos para ver cuál es su posición respecto a la distribución de sus residuos sólidos, no puede pasar más tiempo. No queremos que ocurra lo mismo que en Chiloé”.

Respecto a la actual situación en que se encuentra el vertedero de Curaco, con corta vida útil, lo que apura al proyecto de relleno, desde la comisión de medioambiente del Core Los Lagos, presidida por el consejero Reyes, el 13 de febrero se ofició a la Autoridad Sanitaria y la Superintendencia de Medio Ambiente para que se realice una exhaustiva fiscalización en terreno, a partir de la toma de muestras de agua en esteros que desembocan en el Río Rahue, para determinar si existe riesgo de contaminación y filtración de líquidos lixiviados y gases que fueron denunciados por vecinos y comunidades

Imagen: Huawei / Agencia Uno