Guatita de delantal: Hospital de Osorno confirmó número de cupos para Abdominoplastías gratis

17 Mayo 2019

En Osorno los interesados que no estén inscritos deben acercarse a su Cesfam, Revisa los detalles.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

La Subsecretaría de Redes Asistenciales y la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, dio a conocer esta semana el protocolo que dará paso a la selección de 974 personas a nivel nacional que podrán optar al Plan de Resolución de Abdominoplastías, proceso que se desarrollará en gran parte de los centros asistenciales del país, incluyendo el Hospital de Osorno.

Al respecto, el doctor Daniel Núñez, director del Hospital Base San José de Osorno, explicó el detalle del proceso en la ciudad, el que incluirá a 42 pacientes, quienes deben cumplir con los requisitos del programa para dar el siguiente paso.

Ver también: Hospital de Osorno es parte de los recintos que operarán gratis a personas con "guatita de delantal"

"Actualmente, el Hospital tiene una lista de espera de 16 inscritos, los cuales serán contactados durante los próximos meses por la unidad a cargo. Las otras personas que crean pueden ser parte del programa o necesiten del procedimiento, deberán consultar a nivel primario en su Cesfam si reúne las condiciones", indicó.

En este contexto El médico encargado debería generar un interconsulta que debiese ser derivada al establecimiento. "Los cirujanos evaluarán si corresponde que el paciente ingrese a esta lista de espera y ser operados durante los próximos meses en base a todos los requerimientos que implique el proceso", aclaró.

Recordemos que proceso quirúrgico que tiene como objetivo remodelar el abdomen, la cintura y la forma del tronco del cuerpo del paciente, en que se reparan alteraciones de la pared abdominal secundarias a variaciones de peso o post embarazo, condición conocida popularmente como "Guatita de Delantal".

 

 

Antecedentes

 

En el 2018 se planteó un financiamiento especial para los Servicios de Salud y establecimientos de la Red. De esta forma, el valor de la canasta alcanzó un monto de $2.564.860, para un número de 974 prestaciones.  

Según cifras oficiales, la denominada "guatita de delantal" afecta a más de 200 mil chilenos y chilenas y no sólo está relacionado con el embarazo, sino a personas que han tenido bajas drásticas de peso que las han dejado con colgajos de piel sobrante que pueden llegar a pesar 5 kilos. Esto afecta el estado de ánimo, vida social y relación de parejas. No es sólo un asunto estético, sino de autoestima y dignidad.

 

Por lo anterior, es que durante estos meses se han realizado varias mesas técnicas en distintas zonas del país para el programa Piloto de abdominoplastias reconstructiva, con el fin de coordinar los beneficiarios de las primeras cirugías, cuyo presupuesto fue asignado a través de la aprobación de una glosa de $2500 millones en la Ley de Presupuesto 2019. Para mayor información, se recomienda que los interesados se acerquen hasta su respectivo Cesfam, como así también, a través de la plataforma virtual del Ministerio de Salud, Minsal.cl.