Grupo USAR regresa a Osorno y comienza trabajo psicológico

Grupo USAR regresa a Osorno y comienza trabajo psicológico

24 Diciembre 2017

La veintena de voluntarios fueron recibidos por familiares y altos mandos de Bomberos en el frontis del Cuartel General.

Equipo >
authenticated user Editor

Durante una semana, los integrantes del equipo de rescate urbano USAR de Osorno, desarrollaron labores de búsqueda y rescate en la Villa Santa Lucía, tras el aluvión que dejó hasta el momento 15 fallecidos y 8 desaparecidos. Ahora comienza una etapa de trabajo emocional para contener a quienes realizaron arduas labores de búsqueda.

Pese a que el equipo realiza intensas labores tras emergencias, en algunas oportunidades la carga emocional es mayor, por lo que se debe realizar un trabajo con los voluntarios, tal como lo indicó el lider del grupo, Pablo Oyarzo a Bio Bio, "se debe hacer un trabajo con los rescatistas, para que puedan expresar la carga psicológica que tienen, la mezcla de cansancio, de poder trabajar con las familias, escuchar sus relatos, es fuerte, por eso el periodo es solo de siete días", expresó Oyarzo.

La labor de los voluntarios no solo se concentró en el uso de la fuerza en rescate, sino que también en el trabajo directo con los familiares de las víctimas y el apoyo emocional durante la búsqueda.