Grupo especial de bienes robados, recupera millones de pesos en especias sustraídas por delincuentes

02 Marzo 2013

Durante la última semana de Febrero, el Grupo Especial de Bienes Robados (GEBRO) recuperó más de 20 millones de pesos entre instrumentos musicales, computadores, ropa térmica, herramientas y otras especies incautadas a delincuentes que dedicados al comercio de bienes robados.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Durante el presente año, el grupo ha intervenido diferentes mercados de bienes robados en la Región de Los Lagos, logrando 18 procedimientos, 20 detenidos, además de recuperar 410 y un total de $ 61.719.000.

El modelo de acción que se está ocupando en los grupos GEBRO es la metodología de trabajo “INVERSA”, la cual tiene como objetivo el desincentivar y prevenir la comercialización de especies producto de delito, adquiridas de forma ilegal en mercados formales e informales e indirectamente la ejecución de algunos delitos contra la propiedad..

Desde un violín, el cual era la herramienta de trabajo de su dueño, pasando por un anillo de compromiso robado 24 año atrás, hasta decenas de toneladas de salmón robados, son las especies recuperadas por los funcionarios GEBRO, los cuales son conocedores de la región  y cuentan con años de experiencia en la desarticulación de bandas dedicadas  al mercado de bienes robados.

Luis Ramírez, Coordinador Regional de Seguridad Pública de la Región de Los Lagos, señala “Hoy día tenemos un resultado latente, tenemos a la vista el logro de la Policía de Investigaciones y no me queda más que felicitarlos, además de hacer un llamado a no comprar bienes robados pues hoy se está cerrando el círculo”

Dentro de las últimas diligencias, destaca la recuperación de 45 computadores desde la escuela Melipulli 3 de Puerto Montt. Al respecto la Directora de Educación Municipal de Puerto Montt, Sandra Sepúlveda, señaló “Debemos darles las gracias a los funcionarios de la PDI que fueron muy rápidos en la recuperación de especies y que nos devolvieron casi todos los netbook y notebook robados”.

Finalmente, desde la propia PDI, se realizó un llamado a la comunidad a contribuir con las investigaciones del grupo GEBRO, denunciando de forma oportuna el robo o sustracción de especies o entregando información de lugares donde se comercializan bienes robados, al nivel 134 de la PDI.