Gobierno y FEDELECHE establecerán mesa de trabajo sobre seguridad rural

19 Noviembre 2014

Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, fue acompañado por representantes gremiales y agricultores afectados de las zonas de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Osorno y Llanquihue.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Con el propósito de dar a conocer la profunda preocupación que existe por los actos de violencia y su escalada que se están sucediendo en zonas rurales desde la región del Bío Bío al sur, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche) sostuvo ayer una audiencia con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, el senador por la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, el General Director de Carabineros, Gustavo González y el general inspector, Bruno Villalobos.

En la reunión que se extendió por alrededor de una hora en las dependencias del palacio de La Moneda, el presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco, acompañado por representantes gremiales y agricultores afectados de las zonas de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Osorno y Llanquihue presentaron una visión general del conflicto en términos de inseguridad y actos de connotación terrorista que se están verificando en las zonas afectadas.

En efecto, el máximo representante de los productores de leche indicó que “expresamos al Ministro Peñailillo y a las autoridades presentes nuestra profunda preocupación por los actos de violencia y su escalada que se están viviendo desde la región del Bío Bío al sur de nuestro país. Se han identificado hechos delictivos de intensidad grave en el Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con la violencia como un instrumento organizado y permanente”.

El líder gremial agregó que “este problema representa un grave riesgo a la integridad de padres de familia, mujeres y niños. En nuestra actividad casi la totalidad de los trabajadores y sus familias viven en el campo y hoy se encuentran atemorizados por esta situación”.   

No obstante, precisó que, “estos atentados responden a la acción de un grupo específico y minoritario, que por la vía de la violencia, busca reivindicar aspiraciones territoriales históricas, pero que violan el actual estado de derecho y la legalidad vigente. En todo caso, este pequeño grupo nada tienen que ver con una inmensa mayoría de ciudadanos chilenos que procuran trabajar y desarrollarse en paz y tranquilidad”, acotó Carrasco.

En la audiencia los representes del sector lechero solicitaron a la autoridad que se resguarde el imperio del estado de derecho, la seguridad pública y que el conflicto sea considerado como un problema país y como un asunto de Estado.

A su vez, llamaron a romper con la sensación de impunidad, dado que “cuando los violentos y encapuchados son detenidos, a las horas están libres y eso resulta muy poco comprensible”, explicó Carrasco.

En tanto, como propuesta, el presidente de Fedeleche sugirió la conformación de una mesa de trabajo liderada por el Ministerio del Interior y que integre a todos los involucrados en el conflicto. Para tales efectos, el gremio se puso a disposición para colaborar y participar en las instancias que se requiera.

Al respecto, “el ministro del Interior se mostró dispuesto a establecer una instancia público-privada y utilizar todas las herramientas que dispone para garantizar el Estado de Derecho. Así como se refirió también a las modificaciones legales que están trabajando para enfrentar el problema con mayor eficacia”, puntualizó.