Fundación Daya obtiene nuevo permiso de siembra de cannabis con fines medicinales

15 Noviembre 2016

Se espera iniciar la siembra dentro del mes de noviembre para un cultivo que, si bien será significativamente más pequeño que el realizado en 2016, seguirá aportando conocimiento para la aplicación de formulaciones en base a cannabis en diversas patologías.

Fundación Daya >
authenticated user

Fundación Daya obtiene por tercer año consecutivo permiso de siembra de cannabis con fines de investigación para aplicación clínica. 

El nuevo permiso, emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero del Maule, tiene por finalidad la investigación y desarrollo de fitofármacos y ungüentos de uso tópico para realizar estudios clínicos para afecciones de la piel y trastornos del sueño y así determinar su eficacia y seguridad. 
Ambas investigaciones serán financiadas por Zelda Therapeuticas, centro de investigación de origen australiano y estadounidense y serán realizados por un equipo de dermatología chileno para el ungüento y por un centro de salud de CAPREDENA para trastornos del sueño.
Además, en alianza con la Universidad Santo Tomás de Antofagasta, parte de esta producción se destinará a la realización de una investigación para el desarrollo de un parche transdérmico para manejo del dolor, y otra parte se transferirá a la la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, para que en ese país inicien sus primeras investigaciones con cannabinoides a través de cuatro científicos de esa casa de estudios. De obtener ambos países los permisos respectivos, será la primera vez que se establecería una transferencia tecnológica en una cooperación internacional regional en América Latina con cannabinoides.
 
Para la realización de este tercer proyecto, Fundación Daya estableció una asociación con un grupo australiano para desarrollar el área de cultivo de cannabis con fines medicinales. Esta positiva alianza permitirá seguir impulsando esta actividad mediante el perfeccionamiento de procesos, equipamiento e infraestructura, tanto como el fortalecimiento de los equipos profesionales,  para responder a las exigencias que el actual escenario plantea para el desarrollo del cannabis medicinal mundial y seguir así respondiendo a la necesidad de un número creciente de pacientes.
 
Hace más de dos años, luego de su primera autorización y con mayor intensidad, después de su segunda autorización, varias empresas internacionales habían tomado contacto para vincularse con la experiencia de Daya.
 
La empresa AusCann busca cultivar cannabis para la elaboración de productos para fines medicinales de óptima calidad y de bajo costo, viendo en Chile la posibilidad de hacerlo por lo idóneo del clima de la zona central, además de encontrar en Fundación Daya una organización con capacidades y valores afines. 
Para Daya, razones fundamentales que incidieron a la hora de tomar la decisión de concretar una alianza  con este grupo fue, por un lado,  la voluntad de establecer una relación a largo plazo con organizaciones con las que se tuviera una mirada compartida y, por el otro, los sólidos  vínculos que este grupo tiene con diversos actores relevantes en otra partes del mundo en el área de investigación, como la Dra. Cristina Sánchez, el Dr. Manuel Guzmán, así como también con Aunt Zelda, organización sin fines de lucro, en California, con más de seis años de experiencia en la elaboración de productos en base a cannabis y sus aplicaciones clínicas. Todos ellos con una fuerte vocación por la democratización del acceso al cannabis medicinal, poniendo en el centro las necesidades de los pacientes.
 
Esta asociación virtuosa entre una empresa global, consolidada en el rubro y una organización sin fines de lucro, podrá además generar financiamiento para Fundación Daya, aportando a su crecimiento y ampliando el impacto del trabajo directo que realiza con la comunidad, a través de sus otras áreas de acción, principalmente, mediante el asesoramiento y acompañamiento médico de pacientes que hoy usan cannabis medicinal, ejerciendo su derecho al autocultivo, siendo capacitados para ello por la fundación. 
Por otro lado, esta alianza permitirá consolidar, a mediano plazo, las agrupaciones de la Red Daya a lo largo de todo el país, permitiendo transformarse en centros de salud. Con esta asociación, Daya y Chile se consolidan como líderes indiscutibles del uso médico de cannabis en Latinoamérica.
 
Se espera iniciar la siembra dentro del mes de noviembre para un cultivo que, si bien será significativamente más pequeño que el realizado en 2016, seguirá aportando conocimiento para la aplicación de formulaciones en base a cannabis en diversas patologías. Con gran satisfacción se reciben estas importantes noticias dentro de la creciente comunidad que conforma Fundación Daya a lo largo del país, ya que permitirán profundizar la misión de la organización.