Fuerte rechazo a descarga del Seinkongen: acusan ilegalidad e “intereses económicos”

17 Septiembre 2018

Diversos sectores expresaron su molestia tras inicio del traslado de salmones podridos.

Equipo >
authenticated user Editor

Un fuerte rechazo desde diversos sectores ha tenido el inicio del proceso de descarga de desechos del barco Seinkongen.

Si bien algunas autoridades han apoyado el procedimiento, como es el caso del intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, el municipio de Osorno ha sido enfático en oponerse a la situación, considerando que los lodos del navío serían derivados hasta dicha comuna para ser dispuestos en la planta de residuos industriales Ecoprial, de la ruta U-400.

El alcalde Jaime Bertin recalcó que tras la descarga “hubo gente afectada en Calbuco y a mí me da la impresión de que no se está cumpliendo con lo que la ley manda. Me parece, por decir lo menos, curioso que se haya tratado las cosas de esta manera. Aquí tenemos dos temas que tenemos que resolver en un momento determinado: el tema de los lodos que ingresaron sin que nadie se diera cuenta. Ingresó una buena cantidad. Eso tenemos que investigarlo en su momento oportuno. Y, segundo, esta segunda partida que quiere ingresar y nosotros por eso presentamos un recurso para que no ingrese a Osorno”.

ORDEN DE NO INNOVAR

En tanto, el asesor jurídico del municipio de Osorno, Hardy Vásquez, fue enfático en señalar lo ilegal de los trabajos de descarga del Seikongen que se iniciaron en Calbuco.

LEA TAMBIÉN: [VIDEOS+FOTOS] Con detenidos y personas intoxicadas comenzó la descarga residuos del Seikongen

“Nos resulta sorprendente que hoy nos estemos enterando de que efectivamente los desechos que están en el barco Seikongen hayan sido retirados del mismo, por cuanto la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, que hoy día se encuentra conociendo nueve recursos de protección, ha decretado una orden de no innovar, la cual implica que no se puede mover nada del barco. Esta orden de no innovar no ha sido levantada” dijo Vásquez.

El abogado agregó que, en vista de dichos antecedentes, “toda acción que se haya ejecutado con posterioridad cae en la ilegalidad. Eso lo tenemos súper claro y, en su momento, haremos presente a la Corte que ha ocurrido lo que todos ya sabemos y, evidentemente, en términos jurídicos eso implica un desacato a una orden emitida por un tribunal de la República. Aquí claramente esto no se ha cumplido ni se ha acatado. Por lo tanto, en su momento nosotros veremos las acciones judiciales que en este caso nos corresponden producto de este incumplimiento”.

Es por ello que el alcalde Bertin sostuvo que “en razón de esto mismo es que estamos en alerta y preocupados de cada paso que se esté dando. No descartamos que el día jueves, cuando termine el feriado, pidamos una reunión con quien corresponda para poder analizar estos hechos y si tenemos que viajar a Puerto Montt para conversar con los ministros de la Corte lo vamos a hacer, de tal forma de pedir celeridad sobre esto”.

CONCEJALES RESPALDAN AL ALCALDE

Las palabras del jefe comunal fueron respaldadas por los cuatro concejales que llegaron hasta la conferencia, Osvaldo Hernández (DC), Mario Troncoso (PPD), Emeterio carrillo (DC) y Carlos Vargas (PS). De hecho, según aseguró el concejal Emeterio Carrillo, “el concejo municipal entrega el apoyo irrestricto a nuestro alcalde en todas las acciones jurídicas que el municipio inicie en esta situación que hoy vive Osorno. Nosotros nos hemos hecho eco de un llamado de la ciudadanía y creo que este hecho que hoy está ocurriendo en Osorno puede marcar un precedente para el futuro. Hoy son desechos de salmones, pero si nosotros abrimos la puerta el día de mañana cualquier desecho de esta especie puede llegar a nuestra ciudad. Eso es lo que queremos evitar”.

OPOSICIÓN CIUDADANA

El presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, calificó esta situación como un balde de agua fría.

"El hecho de que se esté efectuando la descarga de los salmones descompuestos nos toma por sorpresa, porque si hay una resolución de los tribunales de apelación de Puerto Montt, entonces eso no debería suceder. Las descargas no deberían ser llevadas a tierra firme", expresó a El Austral.

LEA TAMBIÉN: Declaran admisible recurso para evitar llegada de desechos pesqueros del Seikongen

En ese sentido, Becerra sostuvo que la explicación más lógica para que se permita esta situación "es por intereses económicos de por medio”. “La firma CPT Empresas Marítimas S.A., ante la desesperación de que tienen que colocar su carga descompuesta en alguna parte, generan presiones", aseguró.

El dirigente afirmó que "lo que nosotros tenemos pensado es interponer un recurso de protección con todos los antecedentes que hemos estado reuniendo en estos días y, por otro lado, conversar con el municipio para ver si en conjunto podemos tomar acciones más concretas que permitan impedir la llegada de estos lodos a Osorno".

Asimismo, Verónica Ojeda, vecina del sector Curaco (donde se ubica la planta de residuos Ecoprial), comentó que “esta noticia nos parece pésima, porque se está pasando a llevar todo, entonces me parece terrible que ni las autoridades puedan parar esto".

"Ahora estamos alerta, ya conversé con Ricardo Becerra y el core Francisco Reyes, además de los vecinos. No dejaremos pasar la carga, porque no queremos que esto lo traigan para acá", insistió.