Fuerte polémica por mal estado de los puentes de madera

Fuerte polémica por mal estado de los puentes de madera

18 Septiembre 2018

Agricultores y transportistas se enfrentan con el Gobierno.

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Más de 200 puentes de madera existen en la provincia de Osorno, según datos de Vialidad, lo que ha generado una fuerte polémica que volvió a salir a la luz hace unos días con el colapso de los puentes Trumao 2 (San Pablo), Pincoy (Cancura) y Püschel (Puerto Octay).

Productores y transportistas exigen la reposición de estas estructuras donde a diario circulan camiones con producción agrícola y forestal, alegando que todos los años hay caminos cortados y puentes que colapsan.

"Todos los puentes de madera deben ser cambiados a infraestructura de cemento que permita las cargas y así mejorar la competitividad. La inversión del Estado no ha sido acorde con la inversión que han hecho los sectores productivos, ya sea frutales menores, ganadería, lechería o forestal ", aseveró a El Austral de Osorno el presidente subrogante de la Multigremial, Michel Junod, quien agregó que es fundamental "una priorización consensuada con las comunidades y los productores" para resolver el problema a mediano y largo plazo.

Asimismo, el vicepresidente de la Asociación de Productores de Leche (Aproleche) de Osorno, Christopher Spoerer, expresó que "la conectividad es clave en el sector lechero" y que en rubros como los frutales menores, las rutas y puentes en mal estado dañan la calidad de la fruta debido al continuo "zamarreo". "También está el deterioro de los activos fijos, como camionetas y tractores, todos los prestadores de servicios sufren daños por el mal estado de las vías rurales", añadió.

En ese sentido, el gerente técnico de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago), José Antonio Alcázar, recalcó que “se requiere con urgencia un plan para la construcción y mantención de nuevos puentes, porque muchos fueron construidos hace bastante tiempo". "Como pasan pocos vehículos, los puentes no se reponen, entonces a esas tres o cuatro familias que dependen de ello, se les discrimina", puntualizó.

En tanto, Patricio Wünderlich, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Osorno, comentó que desde mediados de la década de los noventa que existe un convenio entre Vialidad y las empresas forestales que compromete a las compañías a mantener los caminos en forma óptima. Por esta razón, sostuvo que lo ocurrido con los puentes de madera "es negligencia del Estado”. Si uno pasa por la ruta 5, observa muchos puentes en mal estado, pero Vialidad cuelga un letrero y no los repara", lamentó.

“NUNCA HABRÁ RECURSOS SUFICIENTES”

La jefa provincial de Vialidad, Heissi Rubio, detalló que realizaron un estudio sobre los 149 puentes más importantes de la región de Los Lagos, donde seleccionaron los mayores con una data de 10 años y ahora trabajan en un Programa de Reposición y Conservación de Puentes.

Sin embargo, sobre la provincia de Osorno, precisó que en la ruta U-220 de San Pablo "no hay posibilidad de construir puentes definitivos, porque el camino está ubicado en la cota de inundación de los ríos".

Además, fue enfática en afirmar que en la zona "hay puentes de madera y nunca habrá recursos suficientes para cambiarlos todos, por eso vamos haciendo conservación en forma periódica".