[FOTOS] Huella humana más antigua de América se quedará en museo de Osorno

[FOTOS] Huella humana más antigua de América se quedará en museo de Osorno

28 Abril 2019

Se suma a la exhibición de otros hallazgos históricos.

Equipo >
authenticated user Editor

La huella humana más antigua de América, rastro de una persona que habitó la zona hace 15.600 años, se quedará en exhibición permanente en el Museo del Pleistoceno, ubicado en el Parque Chuyaca, en Osorno.

De esta forma, la pieza se suma a la muestra de otros hallazgos realizados en la excavación descubierta en 1986 en la zona urbana de la comuna, como restos de la megafauna de hace 12.800 años, como gonfoterios (una especie pariente de los actuales elefantes), semillas, madera, entre otros elementos que reconstruyen la historia de la era pleistocénica, según describió diario El Austral.

Durante la semana, la prestigiosa revista científica Plos One publicó el estudio “Una huella humana del pleistoceno tardío del sitio arqueológico de Pilauco, Patagonia, Chile”. La investigación fue realizada por los académicos Juan Enrique Bostelmann, Ximena Navarro-Harris, Karen Moreno y Mario Pino.

“Estamos ofreciendo a la ciudad algo absolutamente único y tangible, como la huella de nuestro más antiguo antepasado que habitó las Américas”, recalcó Mario Pino, geólogo y académico de la Universidad Austral de Chile (Uach), y encargado del sitio Pilauco desde sus inicios.

En tanto, Karen Moreno, paleontóloga de dicha casa de estudios, destacó que “esta huella es un tesoro mundial, la más antigua de América y no puede estar guardada. Por eso estará y permanecerá en exposición permanente en el museo, para que todos puedan apreciar la profundidad del tiempo en que nosotros, los humanos, hemos estado habitando esta zona”.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Huella humana más antigua de América se quedará en museo de Osorno
  • [FOTOS] Huella humana más antigua de América se quedará en museo de Osorno