Foro de Debate: ¿Cómo han impactado los realities en la vida de los chilenos?

08 Julio 2012

Mundos Opuestos, Pelotón, Granjeras, 1810, etc. son algunos de los realities que se han emitido en Chile. Pero, ¿Cómo estos han impactado en la sociedad chilena?¿Cómo han cambiado nuestra noción del éxito personal?

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Hace unos días,en una nota que se refería al reality Mundos Opuestos, llegaron a nuestros diario los siguiente comentario,los cuáles suscitaron la duda de cómo los realities han impactado en la vida de los chilenos.
Los comentarios recibidos en el Rancahuaso.cl leíamos lo siguiente:

Karina:
"yo he visto todos los realitys de la tv chilena y me encantaría poder ingresar al este nuevo reality de canal 13, soy una mujer esforzada yo ahora actualmente trabajo en una empresa contratista en la minera de Codelco Chile division, El Teniente y me encantaría poder representar a todos los mineros de Chile y ahí poder desarrollarme más como persona y demostrar que soy mas que la que ganó ahora que fue esa tal Vivi"

Patricio:
"Lo único que le pido a Dios es entrar al reality para que mi mami no trabaje más y poder sacar adelante a mi familia. Dar el 100% para poder ganar ya que soy una persona muy humilde y sencilla".

Sergio:
Uno de mis propositos es entrar al reality para pagarle una carrera a mi hijo. Darle el gusto en las cosas que en este momento no puedo".


Comentarios que hemos escuchado en distintos ámbitos, en la micro, en el ascensor, etc. y que plantean una reflexión de cómo estos programas tienen incidencia en nuestra vida diaria ¿Cómo cambian los parámetros de lo que es ser exitoso? o ¿Cómo nos sentimos representados por las personas que aparecen en los reality shows?

En la Conferencia realizada hace unas semanas por la Universidad del Desarrollo, que trató sobre el impacto de este genero televisivo, se detectó que para la sociedad han cambiado los tipos de héroes. El analista Sergio España, socio de la consultora Subjetiva y panelista de la conferencia, aseguró que “La tele-realidad nos representa y nos conecta con nuestras aspiraciones.” además añadió que “Representan también la meritocracia, donde los personajes se instalan por sus méritos, lo que es una ilusión en el telespectador”. Por último el analista recalcó que “los realities tienen de representar los cambios y tendencias que vive la sociedad chilena: la competencia, la promesa de la meritocracia, la exclusión social, entre otros”.

Otra de las Universidades que ha estudiado el efecto de los realities ha sido la Universidad Central. En su estudio, tal y como recoge Radio Cooperativa.cl , se determinó que la gente "Se entretiene e identifica con realidades televisivas que reflejan su propia cotidianeidad y en ello este género ha tenido un gran éxito al involucrar a los espectadores en la representación de lo real".

¿Qué opinas tú?¿Cómo crees que este género televisivo ha impactado en la sociedad chilena?¿Crees
que de alguna manera ha cambiado las expectativas de vida de parte de los chilenos?¿Cómo han modificado el concepto de éxito de algunas personas?