Falleció histórico Kimche de San Juan de la Costa: Destacado sabio a la entrega de la comunidad que dialogó con Augusto Pinochet

Falleció histórico Kimche de San Juan de la Costa: Destacado sabio a la entrega de la comunidad que dialogó con Augusto Pinochet

06 Enero 2021

Su deceso se registró durante la jornada de este miércoles.

El Vacanudo >
authenticated user Editor

En horas de la tarde de este miércoles 6 de enero, dejó de existir en su casa -ubicada en el sector Lafquenmapu, San Juan de la Costa-, Juan Huenupán Guala Kimche (sabio), nacido el 24 de noviembre de 1941, en la comunidad Pucho (lugar de Pudúes), Lafquenmapu, territorio Kunko.

Según se definía en su momento, Juan Huenupán Guala, decía que dada la posibilidad de aprender a leer y escribir que tuvo, sirvió desde muy joven para redactar los escritos y documentos de la Jurisdicción de San Juan de la Costa y la Junta de Caciques de la Futawillimapu, entre otras entidades indígenas del territorio.

Otro hito importante fue haber asumido el año 1964 como secretario de Mateo Pañil, quien le dio la tarea de documentar escritos para la protección de las tierras, reivindicaciones y remates. En 1978, por ejemplo, viajó con 8 Lonkos de Osorno, Valdivia y Chiloé a entrevistarse con Augusto Pinochet para exigir respeto por las tierras mapuches y evitar desalojos en plena Dictadura. En 1983 es incorporado como secretario de la Junta de Caciques, retirándose en 1990 para dedicarse a educar en el idioma y la cosmovisión a distintas comunidades de la Futawillimapu.

El kimche Juan Huenupán Guala está siendo velado en su hogar. Su funeral se llevará a cabo este viernes 8 de enero en horario y lugar a confirmar.