Estudiantes deponen toma de la ULA tras reunirse con el Rector

Estudiantes deponen toma de la ULA tras reunirse con el Rector

24 Octubre 2011

Luego de cerca de tres horas de una tensa reunión en la Vicerrectoría, el Consejo de Presidentes accedió a deponer la toma de las dependencias de la Universidad de Los Lagos que había sido tomada cerca de las 17:30 horas de este lunes.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Poco menos de cuatro horas duró el último intento de toma realizado este lunes por un grupo de 40 estudiantes tras la resolución de las asambleas de carreras. La medida tenía como objetivo mantener en pie la decisión adoptada el viernes pasado, que consistía en mantenerse en paro indefinido, pero tras el llamado de las autoridades a volver a clases este lunes, las asambleas de carrera determinarom tomarse nuevamente el establecimiento.

Sin embargo y tras reunirse por cerca de tres horas el Rector Óscar Garrido con el presidente del Consejo de Presidentes de Carreras, Braulio Espinoza, se llegó a la decisión de deponer la medida, por cuanto afectaba directamente a la institución y al conjunto de estudiantes, que según expresó la autoridad académica, son una mayoría que presiona por volver a clases.

En este sentido, el Rector Garrido -en conversación con El Vacanudo- explicó que el acuerdo con los estudiantes consistió en que estos permitiesen el normal funcionamiento de la Universidad y a cambio la Rectoría va estar siempre dispuesta al diálogo, para acoger propuestas de cómo mantener en pie la movilización sin dañar la institución.

"Ellos se retiraron y nosotros nos quedamos, todavía estamos en la Universidad un grupo de directivos, funcionarios y académicos, en proporción tres veces más que los estudiantes", indicó Garrido.

Asimismo manifestó que el grupo que se tomó las dependencias no era mayor de cuarenta. "Hay un grupo de estudiantes que se ponen en una postura media irreductible, pero entendieron que hay un grupo significativo de personas que vamos a defender la institucionalidad porque arriesgamos mucho".

Finalmente aseguró que continuará el normal funcionamiento de la Casa de Estudios este martes. "Mañana retomamos las actividades académicas y si se toman de nuevo la institución, de la misma manera vamos a sostener que hay que mantener la institucionalidad en condiciones normales y garantías para que los estudiantes retomen sus actividades académicas", finalizó.

Comentarios

Imagen de jose

Normal 0 21 false

Normal
0

21

false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE

Lo único cierto de está notica es el tiempo que duro la
toma, pero el resto creo que solo es lo que dijo el rector. Los alumnos que se
tomaron las dependencias y que se encontraban en la asamblea eran más de 150
alumnos. Lo que ocurrió fue que ante las constantes amenazas de la dirección de
la universidad  con sumariar a los alumnos que se encontraban en el
interior con una posible revocación de matrícula comenzaron a retirarse,
quedando ciertamente unos 40 después de esas horas en donde también  un grupo
grande de funcionarios no se querían mover del hall de la universidad. Los
alumnos decidieron retirarse porque era una toma pacífica y no querían llegar
a  la violencia con sus propios profesores que hacer de guardias de la
universidad por estos días.

Imagen de ELY

BIENNNN, POR FIN ESTA

BIENNNN, POR FIN ESTA VOLVIENDO LA CORDURA Y SE DEMUESTRA QUE QUIENES QUEREMOS AVANZAR EN ESTE PAIS SOMOS MMUCHOS, POR LO QUE ES MOMENTO DE COMENZAR A EXIGIR Y SACAR  LA VOZ PARA QUE QUIENES NO DEJAN AVANZAR AL PAIS Y QUE SE APROVECHAN DE ESTE MOMENTO SE GUARDEN EN SUS GUARIDAS.