Estudiantes AIEP instalan paneles solares en comunidad indígena

Estudiantes AIEP instalan paneles solares en comunidad indígena

08 Agosto 2014

Los jóvenes pertenecientes a la Carrera de Técnico en Electricidad y Electrónica de la Sede Osorno formaron parte del Proyecto del Fondo de Protección del Medio Ambiente (FPA).

marcelomoraga >
authenticated user Corresponsal

Como parte de las acciones de vinculación con el medio de AIEP Sede Osorno, los estudiantes de la Escuela de Ingeniería, instalaron un sistema de generación eléctrica con energía solar en la Comunidad Indígena Ñiekayen Mapu, ubicada en el sector de Comiumo, comuna de San Juan de la Costa.

El proyecto del Fondo de Protección del Medio Ambiente (FPA) denominado “Desarrollo sustentable para la Comunidad Ñiekayen Mapu”, busca el aprovechamiento de la energía fotovoltaica para implementar un sistema de producción avícola como fuente de ingreso y alternativa de emprendimiento. Además se incorporarán incubadoras de huevos de gallinas y jaulas de cría los cuales funcionarán con los excedentes energéticos.

Danny Contreras, jefe de Carrera de la Escuela, señaló que “fuimos con un equipo de docentes y estudiantes para apoyar a una comunidad que tiene baja educación ambiental, ausencia de electricidad en la sede comunitaria y escasas alternativas de desarrollo productivo. Instalamos electricidad con un sistema fotovoltaico de iluminación con tecnología LED y una bomba de agua”.

Por su parte el coordinador del Proyecto FPA, Jorge Naguil, indicó que “queremos demostrar la economía, eficiencia y viabilidad de la energía solar fotovoltaica en comparación con la energía convencional para espacios comunitarios, contribuyendo al desarrollo tecnológico, productivo, educacional y social de la comunidad a través de incubadoras de aves”.

Esta iniciativa también considera la incorporación de una página web y la implementación de una campaña publicitaria que permita difundir el proyecto dentro de la comuna de San Juan de la Costa y en la Provincia de Osorno. 

Galería Imágenes

  • Estudiantes AIEP instalan paneles solares en comunidad indígena
  • Estudiantes AIEP instalan paneles solares en comunidad indígena
  • Estudiantes AIEP instalan paneles solares en comunidad indígena