Estas son las recomendaciones que hace el Hospital de Osorno para Semana Santa

12 Abril 2017

Sobre la atención del recinto en las fechas y al consumo adecuado de mariscos

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Actualmente a la Unidad de Emergencia del Hospital Base San José Osorno, llegan en promedio 400 pacientes diariamente entre atención adulta y pediátrica, cifra que varía dependiendo los días festivos o fines de semana largo, la mayoría por accidentes, riñas, problemas digestivos y pacientes crónicos descompensados.

 En ese sentido y a días de conmemorar Semana Santa, el Dr. Neftali Alacid, Jefe de la Unidad de Emergencia del HBSJO, hace un llamado a la comunidad osornina a estimular el autocuidado y tomar las precauciones debidas para este fin de semana largo.

 “La Unidad cuenta con una dotación completa en Emergencia todos los días del año, las 24 horas al día, que consta de 2 cirujanos; 2 internistas; 1 traumatólogo y 2 pediatras, además del personal no médico y equipo de enfermería”.

El Jefe de Emergencia, explica que en estas fechas hay que tener cuidado principalmente con el consumo de mariscos, “en caso de comer fuera de casa, preferir locales autorizados y evitar potenciales problemas a causa de la mera roja. Consumir mariscos cocidos y buen lavado de manos durante la manipulación. Por otra parte, el desplazamiento vehicular aumenta, por lo tanto la precaución al conducir debe ser mayor a la habitual y evitar la ingesta su es que va a conducir”

Cabe recordar también que en la Unidad se prioriza la atención de acuerdo a la gravedad del usuario y no por orden de llegada. Para malestares menores, que no son de urgencia vital, las personas pueden acudir a un SAPU o CESFAM más cercano a su domicilio.

 “La Unidad de Emergencia está principalmente enfocada a atender justamente emergencias médicas de riesgo vital o de consecuencias importantes. Para el resto, se recomienda ir a los SAPU, que funcionan los días sábados, domingos y festivos en horario de 12 del día a 12 de la noche para consultas de menor complejidad”, finaliza el Dr. Alacid.

 Sobre consumo de mariscos – MINSAL:

 1.- Solo compre en establecimientos establecidos, que cumplan las condiciones higiénicas (conservación refrigerada: máximo 5ºC)

 2.- Verificar que el producto no presente aspecto desagradable, deformaciones o signos de descomposición.

 3.- El pescado fresco debe estar refrigerado y eviscerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo.

 4.- Verificar que el pescado cumpla con las siguientes características físico-organolépticas:

 -aspecto general: buen aspecto, pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente, incolora o bien ligeramente opaca

- olor: fresco a mar o algas frescas consistencia muscular: superficie rígida, que no se hunde a la presión del dedo, o bien, si lo hace, retorna de inmediato a su condición normal.

- ojos: el globo ocular convexo llena la cavidad orbitaria o bien se presenta ligeramente hundido. Pupilas negras y brillantes, de forma y contorno definido. Córnea transparente e iris pigmentado

- branquias: color rojo brillante, olor propio o neutro. Laminillas perfectamente separadas unas de otras.

 5.-En cuanto a las preparaciones a base de pescados, se debe cumplir con las condiciones de higiene y manipulación: lavado de manos, uso de agua potable, superficies limpias y evitar la contaminación cruzada: uso de los mismos utensilios y superficies para alimentos diferentes.

 6.- El preparar el pescado cocido asegura un menor riesgo de ser afectado por enfermedades entéricas. Lo anterior solo se logra con temperaturas de seguridad en el proceso de cocción de a lo menos de 60º C. El jugo de limón y otras prácticas culinarias similares no resultan efectivas para lograr ese resultado.

 7.- En el caso de productos envasados respetar las indicaciones establecidas por el fabricante en el rótulo del producto, respetar las fechas de vencimiento declaradas en el mismo, y si el alimento requiere ser calentado previo a su consumo se deben cumplir los tiempos y temperaturas establecidos por el fabricante.