Esta semana comenzaron las celebraciones del We Tripantu en San Juan de la Costa

Esta semana comenzaron las celebraciones del We Tripantu en San Juan de la Costa

20 Junio 2018

Las actividades contemplan desde rogativas hasta presentaciones musicales y almuerzos comunitarios.

Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor

Gracias al Fondo WeTripantu 2018 de la Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa, 25 organizaciones sociales darán inicio a sus actividades con las cuales se preparan para recibir la nueva salida del sol o el año nuevo, tal como dicta la cosmovisión y traición del pueblo mapuche huilliche.

Con más del 90% de su población perteneciente al pueblo mapuche huilliche, es que San Juan de la Costa a través del municipio y su Oficina de Cultura, cada año abre el denominado Fondo WeTripantu, el que para este 2018 aumentó a un total de 5 millones de pesos, con el fin de aportar con 200 mil pesos a cada organización postulante, los que esteaño fueron aprobados en su totalidad.

De esta forma, los establecimientos educacionales por medio de sus centros de padres y apoderados son quienes lideran laspostulaciones a este fondo, preparando en diversos sectores de la comuna, celebraciones que contemplan, desde rogativas hasta presentaciones musicales con bandas locales y almuerzos comunitarios, entre otras tradiciones propias de la cultura mapuche huilliche.

Es así como este Lunes 18, se dio inicio a la celebraciones de WeTripantu, con la actividad del Jardín Infantil Intercultural Martín Pescador de Bahía Mansa, donde los pichiqueches (niños) dieron la bienvenida al nuevo año, con actividades centradas en la música ancestral del pueblos mapuche huilliche.

Entre las diversas actividades, destacan proyectos como; KümeWiñoyTxipantuPukuifikeche (Feliz año nuevo a los ancianos y ancianas) de la "Agrupación Adultos Mayores Las cuatro C" de Punotro, quienes por primera vez postulan a este fondo.

De la misma manera lo hicieron el Club Deportivo Cultural y Social Miramonte de Punotro, Taller Laboral Nueva Ilusión de Contacto, El Centro de Padres del Colegio Misión San Juan, la Junta de Vecinos de Puninque, la comunidad indígena de Kuinko, la agrupación cultural y emprendimientos de Puaucho y el Comité de riego forestal y cultural Sranyeko de Liucura.

Las celebraciones de WeTripantu se llevarán a cabo desde hoy Lunes y hasta el próximo lunes 25 de Junio. En tanto, la actividad municipal de conmemoración del Día Nacional de Pueblos Originarios organizada por la Oficina de Gabinete se llevará a cabo el día viernes 22 en el sector de Puaucho.